Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 17 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478637446

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 17 de Septiembre de 2013

Número de expediente50011
Fecha17 Septiembre 2013
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

E.D.P. CUELLO CALDERÓN

Magistrada Ponente

STL 3094-2013

Radicación n° 50011

Acta No.29

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de septiembre de dos mil trece (2013)

Decide la Corte la impugnación formulada, a través de apoderado, por MARGEN SAIR MARTÍNEZ contra el fallo de 10 de julio de 2013, proferido por la Sala de Casación Civil, en el trámite de la tutela que adelanta contra la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA y el JUZGADO CUARTO DE FAMILIA de la misma ciudad.

ANTECEDENTES

La accionante aspira al amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de la justicia que estima quebrantados por la actuación de los accionados.

Indicó que como madre supérstite de P.H.M., inició acción de petición de herencia contra O.J.H.Q., J.A.G., D.A. y N.F.H.G. en calidad de herederos de G.H.V. y mediante acción reivindicatoria a la Fiduciaria Bogotá S.A Patrimonio Autónomo F.F. –F.H., para que se declarara que su hija tenía la calidad de heredera concurrente con los demandados por haberse dado “entre padre y abuelo de ésta, delación de herencia, de conformidad con el artículo 1014 del código civil; para que se ordenara rehacer el trabajo de partición de la hijuela herencial asignada en trámite notarial a efecto de que H.M. fuera incluida junto con los herederos concurrentes; para que se condenara al Patrimonio Autónomo a restituirle la cuota parte de la herencia que le correspondía, y para que se reconociera que como madre supérstite, recoge la herencia de su hija llamada a heredar por transmisión”; que la demanda le correspondió al Juzgado Cuarto de Familia de Bucaramanga; que los demandados, personas naturales, propusieron la excepción de falta de legitimación en la causa por activa, toda vez que para el 19 de febrero de 2001, fecha en la que falleció P.H.M., no había fallecido su padre, ni su abuelo; que la Fiduciaria Bogotá S.A., formuló las excepciones de indebida representación por pasiva y por activa, bajo el sustento de que la hija de la demandante murió antes que su padre, G.H.V., cuyo deceso aconteció el 19 de diciembre de 2007, por lo que “no adquirió la calidad de heredera de éste y, bajo tales circunstancias, ningún derecho en la herencia de su papá pudo haber P.A.H.M. a la demandante, quien dijo ser su única heredera” y que la representación “no abriga a los ascendientes, conforme a lo establecido en el inciso 1° del artículo 1041 del C.C”; que el Juzgado, en providencia de 5 de junio de 2013, declaró probada la excepción previa de falta de legitimación en la causa propuesta por la parte demandada, decisión que confirmó la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga el 5 de junio de 2013, al señalar que “P.H.M. falleció antes que su padre y, obvio, antes que su abuelo paterno, no podía recibir – ella directamente- ese derecho”.

Reprochó la argumentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR