Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478647490

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Octubre de 2013

Fecha22 Octubre 2013
Número de expediente69646
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

E.F.C.

Aprobado Acta No. 357

Bogotá D.C., veintidós (22) de octubre de dos mil trece (2013).

VISTOS

Se pronuncia la Sala acerca de la impugnación interpuesta por el accionante R.E.V.G., contra el fallo de 20 de agosto de 2013, mediante el cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali declaró improcedente la tutela interpuesta contra el Juzgado 14 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de esa ciudad, a quien acusó de haber vulnerado su derecho fundamental al debido proceso.

ANTECEDENTES

Fueron resumidos por el a quo de la forma como sigue:

“1. Manifiesta que el 1 de noviembre de 2011 fue capturado de forma ilegal, debido a que no se produjo en situación de flagrancia y al momento de su aprehensión no se le dieron a conocer sus derechos como capturado sino solo hasta que se encontraba en las instalaciones de la DIJIN.

“2. Además, considera que la Fiscalía General de la Nación, y los funcionarios de policía judicial que intervinieron en la investigación, distorsionaron la realidad de lo acaecido para endilgarle a él un delito que no había cometido.

“3. Que en el juicio oral adelantado en su contra, se presentaron varias pruebas de cargo, las cuales son contradictorias y no demuestran que hubiese participado en el delito, máxime cuando no existe evidencia alguna, como un dictamen de balística o examen de ‘guantelete’ con el cual se pudiera demostrar que hacía parte del grupo de sicarios que cometieron el hecho.

“4. Que los policías y la Fiscalía sabían que él no era el responsable del delito que se le endilgaba, sin embargo se construyeron pruebas en su contra para que el juez lo condenara como efectivamente sucedió.

“5. Que no ha tenido una adecuada defensa técnica, debido a que su defensor se dejó amilanar por los jueces y no procuró una real estrategia defensiva.

“6. Solicita se anule lo actuado dentro del proceso penal, por violación al debido proceso, derecho de defensa, contradicción e igualdad, al habérsele privado ilegalmente de su libertad y en consecuencia se ordene su libertad inmediata”.

EL FALLO IMPUGNADO

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, en fallo de 20 de agosto de 2013, después de referirse a la naturaleza, alcances y limitaciones de la acción de tutela siguiendo lineamientos jurisprudenciales de la Corte Constitucional, concluyó que la petición del actor resultaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR