Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42285 de 2 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478649074

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42285 de 2 de Octubre de 2013

Ponente:Dr.Javier de Jesús Zapata Ortiz
Fecha de Resolución: 2 de Octubre de 2013
Número de Proceso:42285
Emisor:Sala de Casación Penal
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JAVIER ZAPATA ORTIZ

Aprobada acta número 327

Bogotá D.C., dos (2) de octubre de dos mil trece (2013)

VISTOS

Define la Sala el funcionario que debe conocer del proceso que se adelanta contra Belcy Gómez Murcia, Jairo Bolaños Correa, Mauricio Leonardo Parrado Enciso, Wilmer Didier García Daza por el delito concierto para delinquir agravado, de conformidad con la manifestación realizada por el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Popayán, quien señala que los elementos materiales de prueba se encuentran en Bogotá D.C., por tal razón considera como competente para conocer del proceso es su homologó de esta ciudad.

HECHOS

  1. El 12 de abril de 2012, la Fiscalía 14 Especializada de la Unidad Nacional de Interdicción Marítima “UNAIM” con sede en Bogotá, D.C., inicia la investigación de acuerdo con la información suministrada por la central de inteligencia de la Fuerza Aérea de Colombia en la cual señala que miembro activos del Ejército Nacional como de esa institución realizan actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

    A efecto de verificar los señalamientos, el Fiscal del caso ordenó la interceptación de abonados celulares, vigilancia y seguimiento a personas, la actuación de agente encubierto y otros.

  2. A través de la interceptación de los diferentes abonados telefónicos como de la actividad desplegada por el agente encubierto, se logró establecer la identificación de los miembros de la organización criminal así: 1. Belsy Gómez Murcia, alías “La señora”; 2. Jairo Bolaños Correa, alías “Canoso”; Juan Carlos Parra Arcila, alias “Negro”; Wilmer Didier García Daza, “Primo” y Mauricio Leonardo Parrado Enciso, alias “Parrado”.

  3. El mencionado grupo delincuencial le solicitó al agente encubierto las coordenadas para evadir los controles de la Fuerza Aérea de Colombia y poder aterrizar una avioneta para extraer un cargamento de estupefaciente en el municipio de Guapi –Cauca–.

  4. El 8 de mayo de 2013, la FAC en coordinación con la Policía Nacional, dispuso el desplazamiento de los comandos jungla al lugar donde llegaría la aeronave, y a las 18:35 horas interceptaron la avioneta tipo cesna 210 con matrícula N1264X en las coordenadas N 03 06.29.1 W 77 36 12.1, los tripulantes lograron huir, al inspeccionarla encontraron en su interior 11 recipiente con combustible de avión y un sistema de bombeo el cual le permitía reabastecerse de combustible en vuelo.

    ACTUACIÓN PROCESAL

  5. El 28 de agosto de 2013, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de garantías de Popayán, la Fiscal 14 Especializado convocó a Belsy Gómez Murcia, Jairo Bolaños Correa, Juan Carlos Parra Arcila, Wilmer Didier García Daza y Mauricio Leonardo Parrado Enciso, a las audiencias de legalización de allanamiento y captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento. En su orden, la Juez declaró ajustada a derecho la aprehensión de los indiciados; a continuación el ente acusador les formuló cargos por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS