Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478650370

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Octubre de 2013

Fecha03 Octubre 2013
Número de expediente69746
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No. 328

Bogotá, D.C., octubre tres (3) de dos mil trece (2013).

VISTOS

Sería del caso que la Sala resolviera de fondo la acción de tutela interpuesta por Ó.E.V.P., contra el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, la Fiscalía Delegada ante ese despacho judicial y una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial, por la presunta conculcación de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, de no ser porque se advierte que la competencia para conocer de la demanda corresponde a la Sala de Casación Civil de esta Corporación.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

Ó.E.V.P. acude al Juez de tutela para que previo el agotamiento del procedimiento establecido en el Decreto 2591 de 1991, le proteja sus derechos fundamentales porque considera que en el proceso que cursó en su contra por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado -con fines de extorsión-, careció de defensa técnica y se “presentó una gravísima y errada tasación de la pena, la cual no fue discutida por la defensa”. Agregó que existían sentencias de las Altas Cortes a través de las cuales se ha dado un trato más benéfico a los que son condenados por las conductas punibles referenciadas.

Motivo por el cual solicitó se declara “la nulidad de todo lo actuado”, o en su defecto se ordenara la readecuación de la pena, así como el reconocimiento “de mi redención de pena”.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

  1. Esta Corporación asumió el conocimiento del asunto y ordenó comunicar lo pertinente a las autoridades accionadas.

  2. De la información que suministrada por los despachos judiciales accionados se pudo establecer que mediante sentencia dictada el 5 de diciembre de 2011 el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, condenó, entre otros, a Ó.E.V.P. a la pena principal de veintidós (22) y ocho (8) meses de prisión al ser encontrado coautor responsable de los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado -con fines de extorsión-.

  3. Inconforme con la valoración probatoria efectuada por el Juez a quo, la defensa técnica del procesado referenciado y de S.A.D. TORO, entre otros, interpusieron y sustentaron el recurso de apelación, solicitando se revocara el fallo condenatorio y en su lugar, se dictara uno absolutorio.

  4. El 3 de mayo de 2012, una Sala de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR