Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478654282

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 12 de Agosto de 2013

Fecha12 Agosto 2013
Número de expediente41568
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta N° 260

Bogotá, D.C., doce (12) de agosto de dos mil trece (2013).

VISTOS

Decide la Sala acerca de la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor del procesado C.A.P.R., contra la sentencia proferida el 16 de abril de 2012 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga que confirmó parcialmente la emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Descongestión de la misma ciudad, a través de la cual condenó al recurrente como autor de los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.

HECHOS

Fueron narrados así por el juez de segunda instancia:

“El 30 de marzo de 2007, el Jefe del Grupo Investigativo de Homicidios de la DIJIN, presentó un informe a la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, en el que dio cuenta de una presunta desaparición forzada de la que habría sido víctima J.J.V.T., quien el 8 de enero de 2000, cuando se hallaba trabajando en un asadero del municipio de Quimbaya – Quindío, fue raptado por varios hombres armados que arribaron en una camioneta con vidrios polarizados, custodiados por un motorista.

La misma noche, de un prostíbulo en la llamada zona de tolerancia del mismo municipio, donde se dedicaba a la ingesta de licor, fue sacado J.F.S. alias ´El Zorro´ y obligado a abordar el mismo automotor.

Según la fuente que suministró los datos de dicho informe, V. y S. fueron llevados a la finca El Edén en jurisdicción del municipio de Alcalá- Valle, de propiedad de C.A.P.R., quien ordenó su ejecución, por haber hurtado la motobomba de la finca, siendo enterrados los cuerpos en una fosa común en la misma hacienda.

De P.R. se dijo que es conocido con el remoquete de P. que hacía parte de una organización que enviaba droga a Norteamerica y España y tenía eje de operaciones en el norte del Valle, extendiendo su accionar a varios municipios de Caldas, Risaralda y Quindió.

También se dijo que financiaba grupos de sicarios y bloques de autodefensas (Centauros y Calima) que le prestaban seguridad y movilidad y que había financiado la campaña electoral de G.E. para la alcaldía de Alcalá en el período 2004-2007

Igualmente se dijo que había llegado a amasar una gran fortuna, siendo propietario de varias aeronaves (un helicóptero y avionetas) empleadas en el envío de droga, así como numerosas fincas y haciendas ganaderas, actividad que le servía de medio para el lavado de dinero.

Se dijo igualmente que P.R., tenía constituidas varias sociedades y se había aliado con ciudadanos libaneses dedicados al lavado de activos en casas de cambio de ciudades del eje cafetero y que había involucrado en negocios oscuros a un tío que le manejaba negocios y distribuía su propiedades entre testaferros”.

ACTUACIÓN PROCESAL

  1. Por los hechos antes narrados, en resolución del 13 de agosto de 2008, la Fiscalía General de la Nación, profirió resolución de acusación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR