Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478663862

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Noviembre de 2013

Fecha13 Noviembre 2013
Número de expediente70411
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 377

Bogotá, D.C., trece (13) de noviembre de dos mil trece (2013).V I S T O SSe pronuncia la Sala sobre la impugnación interpuesta por el apoderado judicial del accionante V.H.C.Á., contra la decisión adoptada el 31 de julio de 2013 por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por cuyo medio se negaron las pretensiones de la demanda de tutela impetrada frente a la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Según lo refieren las diligencias, V.H.C. ÁNGEL demando al Municipio de Soacha, para que previos los trámites del proceso especial de fuero sindical, se declare la vulneración del fuero sindical que goza debido a la decisión adoptada por la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Soacha en la resolución No. 1562 de 2012, por medio de la cual, le fue aumentada la carga laboral sin el correlativo incremento salarial, se le aumentó la jornada laboral, el cumplimiento de nuevas funciones en diferentes entidades educativas, sin la autorización judicial que exige el artículo 405 del C.S. del T., por lo que solicitó, dejar sin efectos la mencionado resolución.

Correspondió conocer de las diligencias al Juzgado Segundo Civil del Circuito de Soacha, despacho que mediante sentencia de 24 de junio de 2013 declaró probada la calidad de aforado del accionente y la vulneración del fuero al emitir la resolución sin la autorización correspondiente, razón por la cual condenó a la demandada a restablecer los derechos del actor dejando sin efectos la resolución No. 1562 de 2012.

Propuesto el recurso de apelación contra la anterior determinación por el apoderado de la parte demandada, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cundinamarca en providencia de 5 de julio del presente año, revocó la sentencia de primer grado y, en consecuencia absolvió a la entidad demandada, tras considerar que a partir de las funciones asignadas al trabajador no se advierte desconocimiento a los derechos de asociación sindical o al trabajo, toda vez que no existe desmejora al núcleo esencial de las funciones asignadas, la dignidad humana, las condiciones del empleo ni fue trasladado del sitio de su trabajo.

Agotado el trámite reseñado V.H.C.Á., formula por intermedio de apoderado acción de tutela, en procura de amparo para los derechos fundamentales al debido proceso, asociación sindical y al trabajo que estima vulnerado por razón de la sentencia proferida en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Como sustento de la demanda, señala el libelista, que el fallador de segunda instancia incurrió en vía de hecho por defecto sustancial por indebida aplicación del artículo 405 del C.S. de T, en tanto al momento de su aplicación exigió un requisito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR