Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478664006

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Noviembre de 2013

Número de expediente70321
Fecha13 Noviembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 377

Bogotá, D.C., trece (13) de noviembre de dos mil trece (2013).V I S T O SSe pronuncia la Sala en primera instancia, sobre la demanda de tutela instaurada por el apoderado judicial del ciudadano E.P.P., en procura de protección para los derechos fundamentales que considera vulnerados por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga. Fue vinculado el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado y la Fiscalía 7ª Especializada de la misma ciudad.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

La prueba documental aportada permite establecer que E.P.P., fue condenado por el Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de B., mediante sentencia del 20 de abril de 2010, a la pena principal de 28 años 6 meses de prisión y mula de 100 smlmv por los delitos de homicidio agravado y rebelión; la accesoria de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 10 años; la no concesión de la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria.

Contra la anterior decisión interpuso recurso de apelación el defensor, por lo que la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga mediante providencia del 10 de octubre de 2010, la confirmó.

Agotado lo anterior, el ciudadano E.P.P., por intermedio de apoderado judicial presenta demanda de tutela, tras considerar que en la actuación penal reseñada se incurrió en la vulneración de su derecho fundamental al debido proceso, en el entendido que la sentencia de condena adolece de serios defectos fácticos, en virtud de la indebida valoración realizada por los operadores de segunda instancia, que condujeron a emitir conclusiones equivocadas bajo supuestos que no se podían construir por las incoherencias y contradicciones en que pudo incurrir la presunta testigo cargo, las que se convirtieron en solas sospechas o especulaciones y máximas de la experiencia infundadas al darse por probado un hecho sobre el cual no versa prueba directa que señale realmente la responsabilidad del actor.

Por ello, demanda el amparo para sus garantías constitucionales y en tal virtud se deje sin efecto la sentencia de segundo grado, para que en un término razonable se emita nueva sentencia.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN

El Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de B., solicita negar por improcedente la acción constitucional, pues además de no cumplirse los requisitos generales de procedibilidad de la acción constitucional cuando se atacan decisiones judiciales (los medios de defensa judicial e inmediatez), no demostró la configuración del defecto fáctico, toda vez que las pruebas fueron valoradas en conjunto y conforme las reglas de la sana critica, sin que por ello se haya vulnerado derecho fundamental alguno.

A su vez, el Magistrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR