Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 480375174

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Octubre de 2013

Fecha09 Octubre 2013
Número de expediente41693
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 336

Bogotá, D.C., nueve (9) de octubre de dos mil trece (2013)

ASUNTO:

Decide la Corte si admite o no la demanda de casación formulada por el defensor de S.P.G. contra la sentencia del 29 de abril del año en curso por medio de la cual el Tribunal Superior de (…), Sala de Asuntos Penales para Adolescentes, revocó la que en sentido absolutorio profirió el Juzgado Quinto de (…) de esa misma especialidad el 29 de marzo de 2012 y en su lugar condenó a dicho procesado como responsable de la comisión del delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir.

HECHOS

Según resumió el a quo, “estos tuvieron ocurrencia el día 14 de enero de 2011, en la terraza de la casa de habitación de Sa.P.G., donde ésta se reunió con varios amigos después de haber terminado un evento para el cual fueron contratados; los asistentes a la reunión eran S.H.T., su novia M.C.P.M. y J.Á., todos ex estudiantes del Colegio (…). Con posterioridad a la reunión se les une S.P.G., se dedican a la ingesta de licor, hubo un momento en que éste se termina y J.A., S.H.T y S.P.G. salen a comprar más, regresan, continúan en la ingesta y es cuando M.C.P.M. se siente mal y vomita, motivo por el cual entre Sa.P.G. y S.H.T. la bajan al apartamento, la acuestan en un colchón dispuesto en una habitación que oficia como estudio y donde duerme Sa.P.G. cuando está en la ciudad de (…), por cuanto ella estudia y por consiguiente vive en (…). Entre S.H.T. y Sa.P.G. cambian de ropa a M.C.P.M. y suben a la terraza a continuar con la reunión. S.H.T. continuamente baja a revisar el estado de su novia y es en uno de los momentos en que se encuentra en la terraza que S.P.G. dice que va a bajar por un jamón, es así que llega donde se encuentra M.C.P.M. y procede aprovechando el estado en que se encontraba para accederla carnalmente”.

ACTUACIÓN PROCESAL:

  1. El 26 de mayo de esa anualidad se celebró audiencia en la cual la Fiscalía Delegada para A. le imputó a S.P.G. el delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir.

  2. El ente investigador presentó escrito de acusación por dicho punible y la correspondiente audiencia se efectuó el 18 de agosto de 2011.

  3. Tras surtirse las consiguientes fases procesales, el Juzgado Quinto Penal para Adolescentes de (…), dictó el 29 de marzo de 2012 sentencia para absolver al encausado.

  4. Contra el anterior fallo la Fiscalía interpuso recurso de apelación, que el Tribunal Superior de (…) desató en proveído del 29 de abril del presente año; en tal virtud revocó la sentencia impugnada y a cambio declaró responsable al ya entonces adulto S.P.G. como autor del delito objeto de acusación; en consecuencia le impuso la sanción de privación de libertad por el lapso de un año, que sustituyó por libertad vigilada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR