Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38282 de 7 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552483410

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38282 de 7 de Febrero de 2012

Sentido del falloCONFIRMA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Valledupar
Fecha07 Febrero 2012
Número de expediente38282
Tipo de procesoHÁBEAS CORPUS
EmisorSala de Casación Penal
Proceso n.º 38282 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION PENAL

Magistrado Ponente

Dr. Luis Guillermo Salazar Otero

Bogotá D.C., siete (7) de febrero de dos mil doce (2012).

VISTOS:

En términos de lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley 1095 de 2006, resuelve el despacho la impugnación interpuesta por Á.J.D.A. en favor de su padre Á. de J.D.A., contra el proveído dictado el 25 del mes y año en curso, por medio del cual un Magistrado del Tribunal Superior de Valledupar rechazó el amparo de hábeas corpus formulado.

ANTECEDENTES PROCESALES:

1. La afirmada vulneración de los derechos fundamentales a la libertad, vida, salud, integridad física, debido proceso, derecho de defensa, legalidad, tipicidad, presunción de inocencia, seguridad jurídica y Tratados Internacionales por parte de la Jueza Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, motiva al actor Á.J.D.A., a incoar la acción de habeas corpus a nombre de su padre Á. de J.D.A., contra quien, asegura, se inició actuación penal por hechos del año 2006 referidos a un trámite que ante la secretaría de hacienda hiciera a nombre de “M.I.” sin habérsele enterado oportunamente de la misma y a pesar de haber considerado ya “que ese mal entendido se había terminado debido a que había pasado más de tres años”.

2. En su muy extenso y confuso escrito alude a los antecedentes fácticos del proceso, acusando la presencia de multiplicidad de defectos de trámite desde su propio origen, así como valoraciones de la prueba sin sujeción a los principios de igualdad de armas y presunción de inocencia, dentro de cuya perspectiva enfatiza no estar reunidos los requisitos del art. 308 para disponer como se hizo la detención del incriminado.

Cita abundante doctrina jurisprudencial y constitucional, que estima pertinente, advirtiendo que la defensa ha rechazado la imputación del concurso delictivo de peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y acceso abusivo a un sistema informático.

Solicita, así el amparo de los derechos aludidos.

3. Rechaza por improcedente el Magistrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR