Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38264 de 7 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552483422

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38264 de 7 de Febrero de 2012

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Bogotá
Número de expediente38264
Fecha07 Febrero 2012
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Radicado 38.264. Definición de Competencia

MINEO TRIBONI

Proceso nº 38264



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J. IBÁÑEZ GUZMÁN

Aprobado: Acta No. 29-



Bogotá, D.C., siete (7) de febrero de dos mil doce (2012)



MOTIVO DE LA DECISIÓN



La Sala se pronuncia sobre la definición de competencias en relación con el asunto remitido por el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Bogotá en razón a su declaración de incompetencia para conocer en segundo grado, sobre la decisión del Juzgado 3 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Descongestión de Tunja, que le negó al señor Mineo Triboni la sustitución del pago de multa por servicios de interés social o comunitario.



ANTECEDENTES


1. El ciudadano Mineo Triboni fue condenado anticipadamente como autor responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en sentencia del 3 de julio de 2007 proferida por el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, a las penas principales de 129 meses y 9 días de prisión y multa por valor de 3.141.63 salarios mínimos mensuales, así como a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.


Se le negó la suspensión de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, decisión que apelada, fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá el 11 de septiembre de 2007.


2. Mediante petición del 27 de septiembre de 2011, solicitó al Juzgado 3 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Descongestión de Tunja, la sustitución del pago de multa por servicios de interés social o comunitario, solicitud que le fue negada en auto del 13 de octubre del mismo año.


3. El condenado interpuso recurso de reposición y en subsidio apelación contra esta decisión, el primero de los cuales nuevamente le fue despachado desfavorablemente en auto del 4 de noviembre de 2011. Dentro de la misma decisión le fue concedido el recurso de apelación para ante el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado de Bogotá en los términos del artículo 478 de la Ley 906 de 2004.


El juzgado especializado previo a avocar el conocimiento, el rechaza la competencia tras considerar que se trata de la apelación de una providencia que niega la sustitución del pago de multa por servicios de interés social o comunitario, mecanismo que no es un sustituto de la pena privativa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR