Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 32436 de 12 de Octubre de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 552489754

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 32436 de 12 de Octubre de 2011

Sentido del falloCONDENA / NIEGA SUBROGADOS / COMPULSA COPIAS
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal
Fecha12 Octubre 2011
Número de expediente32436
Tipo de procesoÚNICA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Única instancia 32.436

J.P. S. MORALES

República de Colombia



Corte Suprema de Justicia



Proceso n.º 32436



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



Aprobado acta No. 364


Bogotá, D. C., doce (12) de Octubre de dos mil once (2011).



I.- OBJETO DE LA DECISIÓN:



Finalizada la diligencia de audiencia pública, le corresponde a la S. de Casación Penal dictar sentencia en el juicio adelantado en contra del ex R. a la Cámara por el Departamento de CALDAS, J.P.S.M..


II.- SITUACIÓN FÁCTICA


  • Hechos del Proceso:


  1. Fueron condensados en la formulación de la acusación a partir de los hallazgos verificados en la etapa instructiva, en la que se pudo determinar que para comienzos del año 2006, I.R.D.G., más conocido como ‘E.B.’1, en una reunión celebrada en la finca EL PARAISO, de la vereda EL TAMBOR, municipio de LA MERCED, lugar en el cual el Frente CACIQUE PIPINTÁ programaba reuniones con la comunidad, llevó a cabo una serie de definiciones políticas para la campaña al Congreso de la República período 2006-2010, en asocio del dirigente liberal F.T., con el fin de delimitar las zonas del Departamento en las que adelantarían sus campañas los señores E.E.A.B. y D.F.T.T., este último, hijo del dirigente mencionado, reunión a cuyo término fueron convenidas las reglas del juego por los asistentes al acto, ENRIQUE EMILIO y F.T., tras considerarlas saludables para los intereses de su grupo político.


  1. A esa reunión también fueron convocados estudiantes universitarios de la ciudad de MANIZALES, entre los que se encontraban miembros de la Fundación FIPAZ, organización afín a las autodefensas que se conformó en ejecución de proyectos desarrollados por los desmovilizados concentrados en la zona de ubicación de SANTAFÉ DE RALITO, y allí el señor F.T. le propuso a los jóvenes, con la aquiescencia o el beneplácito de I.R.D.G., que seleccionaran a uno de dichos estudiantes para que integrara la lista a la Cámara de R.s que habría de inscribir el Directorio Liberal de C..


  1. Fue así como se realizó entre los jóvenes estudiantes la escogencia del candidato que los representaría para integrar la Lista del Partido Liberal, resultando elegido JUAN PABLO S. MORALES, quien de inmediato hizo contacto con D.G., alias “ERNESTO B.”, jefe político del BLOQUE CENTRAL BOLÍVAR, y éste lo respaldó logística y económicamente en sus aspiraciones políticas y además le dio las instrucciones pertinentes acerca de los lugares en los cuales podría hacer proselitismo.


  1. El reproche central formulado al acusado se sustentó en dos momentos, que fueron dilucidados en el pliego acusatorio:


“…debe señalarse que la probable responsabilidad del sindicado no se estructura exclusivamente por el hecho de haber asistido junto con otros jóvenes universitarios a una reunión por la paz, con la presencia de algunos comandantes paramilitares acompañados de personal armado y uniformado, sino también y fundamentalmente por haber desbordado ese acontecimiento y haber aceptado, en parte, el patrocinio y respaldo económico, pero especialmente ‘institucional’ de las autodefensas después de su escogencia para una lista al Congreso de la República, con el exclusivo propósito de acceder a dicha corporación pública, de lo cual dieron perfecta cuenta los aquí declarantes. Todo lo anterior, implica necesariamente la promoción de dichos grupos y de sus acciones ilícitas.”.2


  • G., estructura y área de influencia del Frente CACIQUE PIPINTÁ


  1. El Frente CACIQUE PIPINTÁ fue una estructura militar creada en el año 1999 por el cabecilla del BLOQUE METRO de las autodefensas que operaba en el Noroeste Antioqueño, alias DOBLE CERO, el cual respondía al nombre C.M.G..


  1. Esa estructura operó en el Norte y Centro del Departamento de CALDAS y también en dos municipios del Sur de ANTIOQUIA, concretamente VALPARAÍSO y PINTADA; a raíz de la guerra interna suscitada en el año 2001, la cual comprometió al bloque HÉROES DE GRANADA, al BLOQUE CALIMA y al BLOQUE CENTRAL BOLÍVAR contra el BLOQUE METRO, éste desapareció del escenario paramilitar y sus comandantes “DOBLE CERO”, alias “J” y alias “PANADERO” fueron asesinados al igual que muchos miembros de esa organización, razón por la cual varios frentes que pertenecían a dicho Bloque optaron, antes de que fueran ocupados sus territorios, por incorporarse a otras estructuras, y es así como el Bloque CACIQUE PIPINTÁ se vinculó como Bloque adjunto3 al Bloque CENTRAL BOLÍVAR, operando como cabecilla visible P.H.S.G., alias “A. GUERRERO”, al que le seguía alias “J..


  1. Se dijo en este proceso por parte del señor I.R. DUQUE, alias “E.B., que el Frente CACIQUE PIPINTÁ, a pesar de todas las gestiones que se adelantaron, no aceptó la desmovilización con el BLOQUE CENTRAL BOLÍVAR y es así como hasta la fecha aún no ha atendido el llamado hecho por la Ley de Justicia y Paz para desarticular la misma.4


  • La expansión política del Frente CACIQUE PIPINTÁ:


  1. La injerencia política del FRENTE CACIQUE PIPINTÁ en el Departamento de CALDAS, fue documentada en esta actuación por testigos como C.E.V., alias “V. y J.A.S., alias “EL NEGRO”.


  1. Se tuvo conocimiento, a través de la declaración de JOSÉ A.F.O., alias EL NEGRO5, sobre ciertos vínculos políticos que la organización armada ilegal venía haciendo desde el año 2001, mediante el apoyo a servidores públicos de elección popular, como es el caso del Alcalde de VILLAMARIA para esa época:


Financiaron la campaña de J.L., a él se le colaboraba en todo…o sea montábamos la gente, se utilizaban los vehículos de nosotros para que fueran a votar, las reuniones que se hacían también era para que votaran por el Alcalde J. LLANOS, mucha gente intimidada, fue entre el año 2001 que fui trasladado a VILLAMARÍA, elecciones 2001,2002 sinceramente no me acuerdo bien pero que se andó(sic) con gente civil en los carros, claro que sí, y que el señor J.L. también se reunía con los C. de la contra guerrilla, con el C.F. y con el C. J., que era el segundo al mando, pero también tenían influencia el C.A. que es el C. máximo del Frente, porque estas reuniones, cuando se habla, usted sabe que en la organización, o es sabido que en la organización no se mueve una hoja sin el aval del C. máximo del FRENTE en ese entonces A.G..6


  1. Así mismo, C.E.V.R., alias V., al momento de informarle a la Corte sobre los pormenores del homicidio del líder indígena G. ÁNGEL CARTAGENA7 que aspiraba a la Alcaldía de RIOSUCIO – CALDAS para las elecciones del año 2003 - por el que se encuentra condenado el testigo - , sindica a políticos y miembros del Frente CACIQUE PIPINTÁ por su participación en ese homicidio8, y da cuenta de los vínculos de las autodefensas con la clase política en los municipios de LA MERCED, RIOSUCIO, MARMATO, SUPÍA, en época anterior a esas elecciones.9


  1. Estos testimonios, que en lo que tiene que ver con los homicidios allí mencionados, revelan asuntos ajenos al presente objeto de debate, destacan, sin embargo, que los señores I.R. DUQUE y sus hombres de la agrupación armada ilegal del CACIQUE PIPINTÁ, venían incidiendo en la política del Departamento de CALDAS mucho antes del año 2006, sobre todo en la política local, aspecto que narra igualmente EURÍDICE CORTES VELASCO, Comisaria Política del denominado Frente, quien confirma la muerte del líder indígena CARTAGENA, para conquistar la Alcaldía de SUPÍA y da cuenta de cómo el paramilitarismo se tomó en el año 2002 las Alcaldías del Norte de C.:


Entonces ya ENRIQUE EMILIO, empieza a entrar ya con más confianza, ya empieza a reunirse con A...y se convierte en esa pieza fundamental que se convirtió últimamente pues para B.. Entonces B. en ese momento qué es lo que él piensa..yo tengo que empezar a aceptar a todos estos porque sino aquí se me van a desorganizar pero ya se había hecho el trabajo con los actuales A. que hay10, el de LA MERCED, el de SALAMINA no tanto, el de PÁCORA, el de AGUADAS, el de PINTADA, la de RIOSUCIO sí se perdió, la de PINTADA también se perdió, la de MARMATO también se perdió, la de SUPÍA que es donde deciden matar pues a CARTAGENA, porque ese era el más ganador y con ese si no se tenía ninguna forma de contacto, la Alcaldía de PALESTINA…las fundamentales para nosotros se lograron pues ganar.”11.


  1. También rememora E.C.V., alias “D., la denominada “comisaria política” del Frente, cómo fue el patrocinio de los ganaderos de la región para el ingreso del Frente CACIQUE PIPINTÁ al Norte del Departamento de C. y cómo mandaban a asesinar gente por parte de la organización ilegal, siendo tanta su influencia en ella que incluso destaca un caso en el que las decisiones de B. también debían consultarse con estos personajes influyentes de la región y hablando de alguno de ellos, menciona que había que seguir sus instrucciones:


Sí en todo lo que el dijera, yo nunca lo llegué a escuchar porque mi relación con él es como muy mala pero sí que matar a fulano que hay que decirle a fulano que se vaya que ese es un guerrillero,…pero, por qué tendría tanta injerencia?, porque fue uno de los que habló, recogió plata, hizo todo pues, todo lo habido y por haber para que el grupo llegara a LA MERCED, pagaba por las hectáreas que él tenía, la cuota que todo el mundo pagaba que eran 10 mil pesos por hectárea.. Entonces así había dos o tres ganaderos que la organización les paraba mucha bolas a lo que ellos decían, otro es V., ex Concejal también del municipio, H.V., el conmigo hablaba pues cosas políticas, cosas que no le parecían bien de la Alcaldía, cosas así,…pero sí, a ese señor lo acusan de que fue el que le dijo a A. y le dijo a ellos que para que mataran dos señores ahí de una droguería que eran de SUPÍA,… a él se le metió en la cabeza que esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR