Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38161 de 18 de Abril de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552493630

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38161 de 18 de Abril de 2012

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala 001 Penal de C£cuta
Número de expediente38161
Fecha18 Abril 2012
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
SDS

CASACIÓN N° 38161

ANDULFO CORREDOR CÁRDENAS

Proceso nº 38161 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrada Ponente:

MARIA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

Aprobado Acta No. 139.

B.D., abril dieciocho (18) de dos mil doce (2012).


VISTOS


Se pronuncia la Sala en relación con el cumplimiento de los presupuestos lógicos y argumentativos del libelo de casación presentado por la defensora del procesado ANDULFO CORREDOR CÁRDENAS contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Cúcuta el 26 de octubre de 2011, confirmatoria de la dictada el 1° de septiembre anterior por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de la misma sede que condenó al mencionado como coautor penalmente responsable del delito de secuestro extorsivo agravado.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL


El supuesto fáctico que dio origen a la presente actuación fue declarado por el ad-quem, en los siguientes términos:


El día 16 de junio de 2010, la señora A.D. G. Corredor, siendo la dos de la tarde salió de su casa y se dirigió al domicilio de su madre, señora A. de Dios Corredor viuda de G., ubicado en la urbanización Niza, en la cual tenía residencia junto con su medio hermano JESÚS ANDULFO CORREDOR CÁRDENAS, con el fin de acompañarla a ver una casa que su medio hermano aparentemente le había comprado, pues éste dijo que días antes se había ganado la lotería.


Al llegar al lugar encontró a JESÚS ANDULFO en el garaje, y ésta la preguntó por su madre, a lo cual él respondió que la esperara, que ella no se demoraba pues la había mandado a hacerle una recarga a su celular, también le dijo que estaba esperando a la dueña del apartamento porque debían revisarlo para la entrega. Posteriormente llegó una mujer y un hombre joven a los cuales A.D. describe físicamente, el hombre se sentó junto a la puerta y la mujer habló con su hermano respecto de pintar la casa y el pago de los servicios, A. Delia entraba y salía impaciente por lo que su madre no llegaba, hasta que su hermano la llamó para preguntarle si ella consideraba necesario pintar una pieza, él tenía un trapo húmedo y limpiaba la pared, después él le pasó el trapo a ella para que lo cuidara, y cuando ella extendió su brazo para limpiar, entre su hermano y el joven que acompañaba a la mujer lo agarraron por la parte de atrás y le dijeron que se quedara quieta.


Después la tiraron en la cama y la mujer la amarró de manos y pies con una sábana, además le introdujeron un trapo en la boca para que no gritara, y su hermano le decía que tenían a su hijo, que se quedara quieta o le iban a hacer algo a él, también le dijo que si no era ella la secuestrada sería la madre de su esposo pues de alguna forma le iban a sacar plata a él, su medio hermano le dijo que todo eso lo hacía por plata, que su esposo tenía que darle siete millones de pesos, y que él sólo se ganaría quinientos mil pesos por el trabajo.


Posteriormente llamaron a su esposo señor L.E.C. y convinieron una cita una cuadra después del supermercado Punto y Fama del barrio Guaimaral, después de las seis de la tarde, para trasladarla la subieron en la parte de atrás de una camioneta blanca doble cabina con vidrios ahumados, la mujer que estaba en la casa se ubicó al lado del chofer, el joven se sentó atrás en la parte derecha, y su hermano se sentó al lado izquierdo de la parte de atrás; al llegar a Guaimaral el conductor los dejó cerca al sitio de encuentro porque el tenía que ir a otro lado, ellos la bajaron de la camioneta y comenzaron a caminar, la mujer se alejó, y su hermano le decía que caminara despacio que no fuera a correr ni se fuera para la otra acera.


Luego mientras su esposo se estacionó en el supermercado se fueron y la dejaron sola, el señor L.E.C.C. atravesó la calle y se vino de frente, su hermano le estiró la mano con el fin de recibirle el paquete, y luego de eso los dos se alejaron. Después de eso se fueron todos del lugar y, posteriormente instauraron la denuncia.


La señora A.D.G.C. en su declaración enfatiza que estuvo secuestrada desde las dos de la tarde hasta las siete de la noche, que siempre estuvo amenazada de muerte, y que su esposo pagó por su rescate la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR