Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42475 de 20 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552502094

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42475 de 20 de Noviembre de 2013

Sentido del falloABSTENERSE / DECLARA PRESCRITA LA ACCIÓN CIVIL / DECLARA PRESCRITA LA ACCIÓN PENAL / COMPULSA COPIAS
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Bogotá
Fecha20 Noviembre 2013
Número de expediente42475
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Casación 42475

CARLOS ANDRÉS SILVA PATAQUIVA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL




MAGISTRADO PONENTE

EYDER PATIÑO CABRERA

APROBADO ACTA No. 386-



Bogotá, D.C., veinte (20) de noviembre de dos mil trece (2013)



MOTIVO DE LA DECISIÓN


Sería del caso examinar si la demanda de casación presentada por el apoderado del señor Carlos Andrés Silva Pataquiva, contra la sentencia proferida el 17 de mayo del año en curso por el Juzgado Veintidós Penal del Circuito de Bogotá, reúne los requisitos que para su admisión exige el estatuto procesal penal del 2000, si no fuera porque aparece evidente que para la fecha en que el proceso se recibió en la Corte ya había operado el fenómeno de la prescripción de la acción penal, que impide hacer cualquier pronunciamiento diverso al de su declaratoria.


HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL


1. La situación fáctica fue sintetizada de la siguiente manera por el juzgador de segunda instancia:


La señora Raquel Emperatriz Tarazona Riveros, radicó denuncia el día 24 de febrero de 2005, en la Unidad Local de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, en la cual manifiesta haber celebrado con el señor Carlos Andrés Silva Pataquiva, representante legal de la empresa WEB SYSTEM E.U., un contrato de compraventa firmado el día 02 de julio de 2004, por el 20% de los derechos patrimoniales de autor de los software educativos “Conociendo Nuestro Esqueleto con Maxx” y “Enciclopedia Interactiva del Esqueleto Humano”, por un valor de QUINCE MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($15.200.000.oo) M., suma de dinero que fue cancelada el día 30 de Julio de 2004; un contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor de los software mencionados anteriormente, mediante el cual se materializa la compraventa del veinte por ciento (20%) de los derechos patrimoniales de autor, al igual que un contrato de asociación en participación para el desarrollo y explotación de los programas informáticos adquiridos por la denunciante, según éste último recibiría el 20% de las utilidades para la comercialización de los software educativos, acuerdos suscritos el 30 de julio de 2.004.


Las mencionadas utilidades no fueron canceladas por el procesado, conforme lo afirma la señora Raquel Emperatriz Tarazona Riveros en la denuncia1.


2. El 7 de diciembre de 2006, la Fiscalía Cincuenta y Uno de la Unidad Tercera Delegada ante los Jueces Penales Municipales de Bogotá, profirió resolución de preclusión a favor de Carlos Andrés Silva Pataquiva2.


3. Contra esta decisión, la parte civil interpuso recurso de apelación y la Fiscalía Veintidós Delegada ante el Tribunal, en proveído del 28 de julio de 2008, la revocó y, en su lugar, acusó al implicado como presunto autor responsable del delito de estafa3.


4. El Juzgado Setenta y Cuatro Penal Municipal de esta ciudad avocó el conocimiento de la causa el 16 de julio de 20094 y, luego de celebrar la audiencia preparatoria5, en decisión del 24 de agosto siguiente, decretó la nulidad de lo actuado a partir de las notificaciones realizadas con ocasión de la resolución de acusación y dispuso devolver las diligencias a la fiscalía de segunda instancia para que procediera a notificar esa decisión al defensor de confianza del procesado6.


En cumplimiento de lo anterior, luego de superar algunas dificultades, el 25 de marzo de 2010, la Fiscalía Octava Local designó un defensor de oficio, a quien notificó la providencia calificatoria, en razón a que no se logró la comparecencia del abogado contractual7.


5. El Juzgado Veintiuno Penal Municipal de Bogotá, al que correspondió el asunto por reparto, avocó su conocimiento el 9 de septiembre siguiente8, celebró la audiencia preparatoria el 4 de octubre, y la pública de juzgamiento se agotó en sesiones que iniciaron el 24 de noviembre de esa anualidad9 y culminaron el 29 de enero de 201310.


6. Reasignadas las diligencias11 al Juzgado Dieciséis Penal Municipal, en sentencia del 20 de marzo del mismo año, absolvió


a Carlos Andrés Silva Pataquiva del cargo por el cual fue acusado12.


7. El 17 de mayo de 2013, el Juzgado Veintidós Penal del Circuito de esta ciudad, al desatar el recurso de apelación incoado por el apoderado de la parte civil, revocó la decisión del A quo y, en su lugar, condenó al procesado como autor del delito de estafa. Le impuso cuarenta (40) meses de prisión y multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR