Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41117 de 3 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552506094

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41117 de 3 de Julio de 2013

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Pasto
Número de expediente41117
Fecha03 Julio 2013
Tipo de procesoREVISIÓN
EmisorSala de Casación Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

R

República de Colombia


evisión N° 41117

Hernán Hermosa


Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL




Magistrado Ponente:

FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO

Aprobado Acta N° 208







Bogotá, D.C., julio tres (3) de dos mil trece (2013).




VISTOS:



Se pronuncia la Sala sobre la admisibilidad de la demanda de revisión presentada a través de apoderado por H.H., contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, el 11 de agosto de 2009, mediante la cual fue declarado responsable de la comisión de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, y condenado a pena de prisión de 25 años y seis meses, y a las accesorias del caso.



HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL:



1. Los hechos. Los que son materia de investigación ocurren en la vereda Pueblo Nuevo del municipio El Rosario del departamento de Nariño. Aproximadamente a las once de la noche del día 29 de diciembre de 2002, cuando ya se retiraba a su residencia, luego de estar celebrando las festividades locales, el señor JORGE ELIÉCER PANTOJA, quien dado su estado de embriaguez se apoyaba en los hombros de otras dos personas, fue el blanco de los disparos con arma de fuego que por la espalda le propinó quien fue identificado como H.H., causándole la muerte.



2. La actuación procesal. El 27 de febrero de 2003 (f. 13), se abrió investigación previa. El 8 de abril de la misma anualidad, se dispuso vincular mediante diligencia de indagatoria a H. HERMOSA (F. 33). Habiendo sido declarado persona ausente, le fue resuelta la situación jurídica imponiéndole medida de aseguramiento de detención preventiva, mediante auto del 4 de diciembre de 2003 (f. 67).



Cerrada la investigación, se produce la calificación el 8 de febrero de 2005, en la cual, la Fiscalía decide proferir resolución de acusación en contra de H. HERMOSA.



Conoció del juicio el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pasto, despacho que luego de agotar las etapas correspondientes a la causa, profiere sentencia de carácter absolutorio el 17 de abril de 2009.



Impugnada la sentencia por el Procurador, fue revocada el 11 de agosto de 2009, por el Tribunal Superior de Pasto, condenando a H. HERMOSA a pena de prisión de 25 años y 6 meses.



El 27 de mayo de 2012, se produce la captura de H. HERMOSA




LA DEMANDA



1. La demanda invoca las causales tercera y sexta del artículo 192 de la Ley 906 de 2004, esto es, “cuando después de la sentencia condenatoria aparezcan hechos nuevos o surjan pruebas no conocidas al tiempo de los debates, que establezcan la inocencia del condenado o su inimputabilidad.” Y, “cuando se demuestre que el fallo objeto de pedimento de revisión se fundamentó, en todo o en parte, en prueba falsa fundante para sus conclusiones.”



Aduce el demandante que luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR