Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39517 de 8 de Agosto de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552545410

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39517 de 8 de Agosto de 2012

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Puerto Asís
Número de expediente39517
Fecha08 Agosto 2012
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA 39517

NORBERTO IGUA BUITRAGO


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente:

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado Acta No. 289


Bogotá D.C., ocho (8) de agosto de dos mil doce (2012).


VISTOS

Define la Sala la competencia para conocer de la actuación penal seguida en contra de NORBERTO IGUA BUITRAGO, respecto de quien la Fiscalía Especializada presentó escrito de acusación por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonal.

HECHOS


De acuerdo con informe de policía suscrito el 3 de octubre de 2011, a NORBERTO IGUA BUITRAGO, presunto integrante del Frente 48 de las FARC, se le intimó captura por ejecutar en compañía de otros miembros de la organización delictiva en mención actos terroristas de siembra de campos minados en las veredas de Sapoyaco, Rancherías, El Empalme, La Argentina, Siberia, Brisas de Rumiyaco, Sucumbíos, la Libertad, entre otras. Particularmente, se le señala de sembrar el campo minado donde murió el señor Tancredo Solarte el pasado 28 de agosto, en la vereda La Argentina, ello previa fabricación del material explosivo.


En el escrito de acusación se le formulan también los siguientes cargos


El señor NORBERTO como miembro de las milicias del frente 48 de las FARC, hace inteligencia al ejército para poder que el grupo tenga prevalencia en la zona y pueda sin dificultad por ejemplo sembrar los campos minados, que además en ocasiones combate con el ejército para lo cual se ha uniformado.


Siembre del campo minado en los alrededores de la escuela El Amarradero, el cual detona el pasado 24 de junio de 2011 a las 15:45 horas a donde en el campo minado resulta herido el C3 GELVEZ ROJAS CESAR y herido el soldado profesional MARTÍNEZ LIVINGTON OCARIS…de lo cual se había recibido información participa el señor N.I.B. sembrando los campos minados en compañía de otras personas pertenecientes al frente 48 de las FARC con pleno conocimiento o suponiendo que por allí pasaría la tropa.


Esto, con la finalidad de lograr la prevalencia en la zona sobre la fuerza pública, imponiendo a la población o visitantes sus normas y así lograr entre otros, el cultivo libre de narcóticos…”


ACTUACIÓN PROCESAL


Durante audiencia preliminar, realizada el 29 de noviembre de 2011 ante el Juzgado Promiscuo del Circuito con Funciones de Conocimiento de Orito (Putumayo), se formuló imputación a NORBERTO IGUA BUITRAGO por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonal.


El 28 de mayo del año en curso la Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del implicado ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Puerto Asís (Putumayo), como presunto autor de los aludidos delitos.


Dicho despacho judicial dispuso la realización de audiencia de formulación de acusación. Una vez se instaló la diligencia el 13 de julio último, el apoderado de la defensa impugnó la competencia, argumentando que los hechos tuvieron ocurrencia en la vereda Paraíso-Sapoyaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR