Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 40354 de 7 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552550618

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 40354 de 7 de Noviembre de 2012

Sentido del falloNO CASA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Fecha07 Noviembre 2012
Número de expediente40354
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado Ponente



Radicación No. 40354

Acta No.040


Bogotá D.C., siete (7) de noviembre de dos mil doce (2012).



Decide la Corte el recurso de casación interpuesto por la parte actora contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá el 29 de agosto de 2008, en el proceso ordinario que le adelanta la recurrente a la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN.



I. ANTECEDENTES


Ante el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Bogotá, la actora demandó a la citada fundación universitaria, para que previa declaración de existencia de contratos de trabajo que se ejecutaron en períodos académicos de 16 semanas durante los dos semestres de 2000 y 2001 y el primer semestre del año 2002, se condene a la demandada al pago de la cesantías y sus intereses con la correspondiente sanción, la prima de servicios proporcional y la compensación de vacaciones; la indemnización por despido injusto y la sanción moratoria.


Como sustento de sus pretensiones afirmó que laboró al servicio de la demandada mediante contratos de trabajo a término definido durante los períodos académicos de los años 2000, 2001 y primer semestre de 2002, desempeñando el cargo de catedrática de la Facultad de Odontología en la Clínica de Fontibón con rotación hospitalaria en Funza y Soacha y en jornada de 1 p.m. a 6 p.m.; que el empleador, mediante comunicación de fecha 28 de agosto de 2002 le manifestó la determinación de las directivas de la universidad de liquidar sus contratos de trabajo, por lo que le ordenó acercarse a la tesorería de la institución con el fin de retirar el monto de las prestaciones sociales; que el 30 de junio de 2002 la entidad dio por terminado su contrato de trabajo, aduciendo la reestructuración de la dependencia en que este se ejecutaba, y que hasta la fecha de presentación de la demanda, la universidad no le había cancelado las prestaciones sociales ni la indemnización por despido injusto.



II. RESPUESTA A LA DEMANDA


La accionada se opuso a la prosperidad de las pretensiones de condena. Aceptó la prestación de servicios de la actora, pero no que esta se ejecutaran en virtud de un contrato de trabajo, también admitió que en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional y de buena fe comunicó a los docentes que estaban vinculados mediante prestación de servicios profesionales que les liquidaría los contratos. Negó los restantes hechos y propuso las excepciones previas de falta de competencia y de jurisdicción e inepta demanda; y como de fondo, las de inexistencia de las obligaciones, pago, prescripción, buena fe, falta de causa y compensación.



III. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA


Fue proferida el 5 de mayo de 2006, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
50 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR