Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 56948 de 20 de Marzo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552552906

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 56948 de 20 de Marzo de 2013

Sentido del falloNO REPONE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cúcuta
Fecha20 Marzo 2013
Número de expediente56948
Tipo de procesoRECURSO DE QUEJA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL


CARLOS ERNESTO MOLINA MONSALVE

Magistrado Ponente


R.icación N° 56948

Acta N° 09


Bogotá, D.C., veinte (20) de marzo de dos mil trece (2013).


Decide la Corte el recurso de reposición interpuesto por la apoderada de TERMOTASAJERO S.A., contra el auto proferido por esta S., el 27 de noviembre de 2012.


ANTECEDENTES


Mediante el proveído recurrido, esta S. tuvo como no presentado el recurso de queja instaurado por TERMOTASAJERO S.A. E.S.P., contra el auto de fecha 16 de marzo de 2012, dictado por la S. Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, a través del cual se le negó el recurso extraordinario de casación que propuso contra la sentencia del 19 de diciembre de 2011, proferida dentro del proceso ordinario que J.R.G.N., le sigue a la impugnante. Lo anterior, toda vez que el escrito que lo sustenta, carece de la firma correspondiente.


Dentro de la oportunidad legal, la abogada de la quejosa presenta reposición contra dicha decisión, con el fin de que esta S. la revoque y, en su lugar, tenga por presentado y sustentado el recurso de queja.

Aduce para el efecto, que entre las piezas procesales que conforman el expediente de la queja, se encuentra la contestación de la demandada en la que consta que es la apoderada del TERMOTASAJERO S.A., así como copia del auto que le reconoció personería; que de manera involuntaria su dependiente judicial radicó en la Secretaría de la S. la copia del recurso sin su firma y, que dicha “falencia meramente formal” no impedía su identificación como apoderada de la sociedad referida.


Finalmente, advierte que en la providencia atacada se desconoció el precedente jurisprudencial; transcribe apartes de las sentencias de la CSJ Civil, 4 abril 2011, R.. 1101220300020110024401 y de la C Const. T-792/2010.


CONSIDERACIONES DE LA CORTE


Tal como lo sostuvo esta S. en la providencia recurrida, la firma en los memoriales presentados ante las autoridades judiciales, no obedece a “un requisito caprichoso, ni a una exigencia formalista”, toda vez que ello se precisa para tener certeza acerca de la persona que presenta el escrito y que asumirá las consecuencias jurídicas que del mismo se deriven. Por lo tanto, la manifestación de la recurrente, de que la ausencia de su impronta en el memorial a través del cual sustentó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR