Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 48151 de 14 de Junio de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 552556382

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 48151 de 14 de Junio de 2011

Sentido del falloINADMITE RECURSO DE CASACIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Barranquilla
Fecha14 Junio 2011
Número de expediente48151
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Magistrado Ponente: G.J.G. MENDOZA

Radicación No. 48151

Acta No. 18

Bogotá D.C., catorce (14) de junio de dos mil once (2011)

Se resuelve sobre la procedencia del recurso de casación interpuesto por el apoderado judicial de MAXIMILIANO DEL REAL DE LA CRUZ contra la sentencia del 30 de septiembre de 2009, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, S.L., dentro del proceso ordinario laboral que adelanta contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES y la COMPAÑÍA COLOMBIANA DE TABACO.

I. ANTECEDENTES

M. del Real de la Cruz demandó al Instituto de Seguros Sociales y la Compañía Colombiana de Tabaco, a fin de obtener el reconocimiento y pago de la pensión de vejez vitalicia, por despido sin justa causa a partir de 5 septiembre de 1993, la indexación pensional e indemnización moratoria y se condene a las demandadas a prestar servicio médico, servicios hospitalarios y suministro de drogas al actor, de acuerdo con el ordenamiento legal.

El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Descongestión de Barranquilla, mediante sentencia de 4 de julio de 2008, absolvió a las demandadas de las súplicas contenidas en la demanda.

La sentencia del juez de primera instancia fue apelada por la parte demandante, y, la S.L. del Tribunal Superior del de Barranquilla, por medio de fallo de 30 de septiembre de 2009, la confirmó.

Interpuesto el recurso de casación por la parte demandante, el Tribunal lo concedió pues estimó que tenía interés jurídico y económico para recurrir en casación.

II. CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Tiene explicado suficientemente esta Sala de la Corte que para la viabilidad del recurso de casación, debe ser la Corte competente para conocer, lo cual se cumple cuando se reúnen los siguientes requisitos: a) Que el recurso haya sido interpuesto dentro del término legal; b) Que se trate de una sentencia proferida en proceso ordinario y c) Que se acredite el interés jurídico para recurrir.

En el presente caso se observa que no se satisface el primero de los requisitos señalados, pues el recurso fue interpuesto extemporáneamente.

Con arreglo a lo previsto por el artículo 88 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, modificado por el artículo 62 del Decreto-Ley 528 de 1964, el recurso de casación en materia civil, penal y laboral “podrá interponerse dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación de la sentencia de segunda instancia”.

En el caso bajo estudio, la sentencia de segunda instancia que fue objeto del recurso extraordinario, fue proferida el 30 de septiembre de 2009, en consecuencia,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR