Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39573 de 19 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552576038

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39573 de 19 de Noviembre de 2012

Sentido del falloNIEGA NULIDAD
Tribunal de OrigenEstados Unidos de América
Fecha19 Noviembre 2012
Número de expediente39573
Tipo de procesoEXTRADICIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrada Ponente:

M.D.R.G.M.

Aprobado Acta No. 422

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de noviembre de dos mil doce (2012).

VISTOS

Resuelve la Corporación la solicitud de nulidad impetrada por el requerido J.E.L. CASTILLO.

ANTECEDENTES

Mediante Nota Verbal No. 1183 del 25 de mayo de 2012 la Embajada de los Estados Unidos impetró la detención provisional con fines de extradición de J.E.L.C., requerido para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos, de acuerdo con la acusación No. S1 11 CR 1054 dictada el 26 de abril de 2012 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Con fundamento en esa petición la Fiscalía General de la Nación decretó la captura del señor L. CASTILLO a través de Resolución del 28 de mayo de 2012; sin embargo, la aprehensión ya se había concretado desde el día 25 del mismo mes en el municipio de Restrepo (Meta), en virtud de la Circular Roja No. 2012/309358 expedida por la Interpol.

Por medio de la Nota Verbal No. 1679 del 23 de julio de 2012, la Representación Diplomática de los Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición de J.E.L. CASTILLO e informó la sustitución de la acusación por la No. S2 11 CR 1054, dictada el 5 de julio de 2012 por la misma célula judicial.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con oficio No. DIAJI/GCE No. 1958 del 23 de julio de 2012 dirigido a la Cartera de Justicia y de Derecho, conceptuó: “En atención a lo establecido en nuestra legislación procesal penal interna, es preciso señalar que, por no existir tratado aplicable al caso en mención, es procedente obrar de conformidad con el ordenamiento procesal penal colombiano”[1].

Por su parte, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, con oficio 0FI12-0012353-DVC-3000 del 27 de julio de 2012, remitió a esta Corporación la solicitud de extradición con la documentación reunida.

Mediante decisión del 2 de agosto la Sala asumió el conocimiento de la petición; el 26 de septiembre resolvió negativamente las postulaciones probatorias de la defensa y el 31 de octubre dispuso no reponer la anterior determinación.

LA PETICIÓN

JOSÉ E.L.C. solicita que, previo a emitir concepto sobre la procedencia de su extradición, se decrete la nulidad de lo actuado a partir del auto que negó las postulaciones probatorias y se ordene su práctica, por cuanto la actitud de su abogado le parece pasiva al no insistir en el recaudo de los referidos medios de convicción.

Considera que autorizar su entrega en esas condiciones vulnera el debido proceso y el derecho de defensa, “pues se estaría afectando gravemente mi salud y posiblemente mi vida”.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE
Constituye criterio decantado de la Corporación que la invalidación de los actos procesales sólo procede por las causales de nulidad previstas en forma expresa en la ley, por manera que quien la propone ostenta la obligación de acreditar la configuración de la irregularidad sustancial y demostrar que no existe otro remedio procesal para subsanar el yerro advertido.

En el evento bajo examen, el peticionario afirma la afectación del debido proceso y del derecho de defensa por la negativa de la Corporación de ordenar la práctica de la única prueba solicitada por su defensa, esto es, un examen médico orientado a constatar que padece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. No obstante, ninguna razón fáctica o jurídica otorga para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR