Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 36803 de 24 de Agosto de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 552579914

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 36803 de 24 de Agosto de 2011

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Medellín
Fecha24 Agosto 2011
Número de expediente36803
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
Proceso nº 36803

Proceso nº 36803

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta Nº 303

Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de agosto de dos mil once (2011)

VISTOS

La Corte resuelve la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor de C.Y.C.M., contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Medellín, el 16 de marzo de 2011, mediante la cual revocó la proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Itagüí, el 1° de febrero del mismo año, y la condenó como coautora de las conductas punibles de concierto para delinquir, estafa agravada, gestión indebida de recursos sociales y urbanización ilegal.

HECHOS

Fueron sintetizados por el juzgador de segunda instancia, así:

“Hacia el año 2006, hizo presencia en el municipio de Itagüí, la corporación ‘Semillas de Paz’, como una solución a personas de escasos recursos económicos, y que carecían de vivienda; su presidenta, Y.M.V.O., fue tenida como una líder comunitaria por más de doscientas personas; su misión especial era la de apoyar mujeres y hombres cabeza de hogar de estratos bajos.

“A los interesados del requerido apoyo, se les dijo que para obtener el beneficio de una vivienda de interés social, debían vincularse a un proyecto urbanístico que sería desarrollado por esa corporación en el referido municipio.

“En las primeras reuniones convocadas por la representante de la mencionada entidad se encontraban M.L.R. quien fungía como secretaria y tesorera, A.P.S.B. inscrita como secretaria de la corporación, C.J.C. en calidad de vocal y M.N.O.O., también como vocal. En esas reuniones igualmente hacían presencia concejales del municipio, candidatos a la Alcaldía de Envigado - Antioquia y, otras que eran presentadas como socios, ingenieros y arquitectos; algunos de ellos provenían de la ciudad de Bogotá, de quienes se decía tener incidencia en los permisos que se requerían para la construcción de ese tipo de viviendas, a más de brindar apoyo en la obtención de subsidios estatales.

“La corporación ‘Semillas de Paz’ se encontraba inscrita en la Cámara de Comercio desde el año 2000 y tuvo vigencia hasta el 6 de agosto el año 2007, cuando la Gobernación de Antioquia, mediante resolución 16.583, la cancela dadas las irregularidades reportadas en varios informes administrativos y contables.

“Finiquitada esa persona jurídica, la misma junta directiva decidió crear otra corporación la ‘Asociación de Mujeres por la Equidad y el Género Semillas de Paz’ (ASOMUSEMIPAZ), inscrita en Cámara de Comercio del Aburrá Sur el 18 de diciembre del 2007.

“El proyecto fue promovido en ambas ONG (s) y era el mismo: construir 120 viviendas de interés social; a cambio de ello, los interesados darían una determinada suma de dinero, que en principio fue de cuatro millones de pesos para unos, cinco millones de pesos otros y los restantes debían consignar seis millones quinientos mil pesos; el resto del valor sería cancelado a través de subsidios otorgados por la Presidencia de la República, el Municipio de Envigado, el Departamento de Antioquia y otras entidades del orden internacional.

“La vivienda a entregar tenía una cabida de 53 metros cuadrados y estaba conformada por dos habitaciones, sala comedor, un baño y cocina; la cual debía ser construida entre finales del año 2006 y el año 2008, en el paraje Agüia, del municipio de ltagüí, en dos lotes, cuyas matriculas inmobiliarias corresponden a los números 897631 y 01-767680. Es de anotar que juntos inmuebles fueron negociados por la señora Y.M.V.O., quien canceló a las vendedoras con parte de los dineros consignados por los usuarios asociados, en las cuentas bancarias que fueron suministradas por los integrantes de la junta de Semillas de Paz y ASOMUSEMIPAZ, cuentas que correspondían a los bancos AV Villas, BBVA y Caja Social. A otros se les indicó que podían hacer entrega del dinero en la oficina de la señalada entidad, donde residían algunos de los integrantes de la junta directiva junto con sus familiares.

“Posteriormente, se les indicó la Notaría a donde debían acudir quienes depositaron el dinero a suscribir la correspondiente escritura pública; mientras que con otros interesados apenas se suscribieron contratos de promesa de compraventa.

“Para la adquisición del primer lote, se les dijo a los asociados por parte de la junta directiva en asamblea realizada en el año 2006, que debían depositar la suma de cuatro millones de pesos, para lo cual 20 personas lo hicieron, sumando el recaudo ochenta millones ($80.000.000) de pesos. En una reunión posterior, se le dijo al resto de asociados que se requería la compra del segundo lote para construir la Primera Etapa del proyecto, que debían consignar la suma de cinco millones de pesos, cosa que acataron 40 personas y se recolectó un monto de doscientos millones ($200.000.000) de pesos.

“La Junta Directiva en cabeza de Y.M., informó a los asociados que el costo del primer lote había sido de ciento veinte millones ($120’000.000) de pesos; en tanto que el segundo había sido comprado por ochenta millones ($80’000.000) de pesos, lo cual fue infirmado por las vendedoras, quienes aseguraron que lo realmente pagado en efectivo por aquella, fueron cien millones ($100’000.000) por la compra de juntos lotes.

“A lo largo del programa, siempre las integrantes de la junta directiva le afirmaron a los asociados que todo marchaba bien; constantemente eran animados a invertir en el proyecto, a ponerse al día con las cuotas y aportes; a más de asegurarles que se estaban gestionando los permisos de construcción y los subsidios. Del mismo modo, se les presentaban videos y otros documentos para mostrarles la forma como irían a quedar las viviendas por ellos soñadas.

“En una reunión posterior a la compra del primer lote en el año 2006, se les dijo a los beneficiarios del proyecto que las primeras escrituras habían quedado mal elaboradas cinco firmas, que por tanto, debían suscribirlas todos nuevamente. Para tal efecto, fueron citados a la Notaría Primera del Círculo de Itagüí - Antioquia, donde se encontraba M.R., quien le dijo a los asociados que debían firmar donde la protocolista les indicara, así, procedieron a firmar un documento en blanco 19 de ellos; documento que más tarde se supo hacía parte de la escritura No. 059 del 13 de febrero del 2007, contentiva de la venta del 50% de un lote que esas 19 personas tenían sobre el lote de matricula inmobiliaria No. 897631 y de la cuarta parte de una servidumbre. Por esa venta, la Corporación recibió la suma de doscientos millones ($200’000.000) de pesos, pero a los asociados no se les devolvió ninguna suma de dinero, lo cual hizo que aquellos comenzaran a tener dudas sobre la construcción de la urbanización prometida.

“El 11 de abril, cuatro de los asociados, ceden el derecho que tenían respecto del segundo lote, a terceras personas y a la corporación Semillas de Paz. Cesión que se dio a través de escritura pública número 1.490.

“Al mes siguiente, los derechos que adquirió Semillas de Paz, por concepto de la referida cesión, fueron vendidos por Y.M. a 9 personas, pagando cada una de ellas la suma de cinco millones ($5’000.000) de pesos, para un total de cuarenta y cinco millones ($45’000.000) de pesos; ventas que fueron protocolizadas por escritura 2.102 del 17 de mayo del 2007.

“El 29 de agosto del 2007, Y.M. vuelve y vende esos mismos derechos a cuatro personas más, mediante escritura pública número 3.371 de esa fecha.

“Ya en el 2008, se acercaron a su sede dos personas quienes le entregan trece millones ($13’000.000) de pesos; luego hacen presencia otras diez personas que entregan cada una la suma de seis millones y medio ($6’500.000) de pesos, para un total de sesenta y cinco millones ($65’000.000) de pesos. Dicha transacción aparece mediante escritura No. 2.473 del 27 de octubre del 2007.

“El 1 de abril de 2008, la corporación ‘Semillas de Paz’ hizo venta de la servidumbre de matrícula inmobiliaria No. 001-0817065 a la señora A.P.V. y a E.M.B., otro supuesto comprador, de quien se dice ser el compañero sentimental de Y.M..

“En síntesis, el lote No. 1 fue vendido a 40 personas naturales y a la corporación Semillas de Paz, recaudándose la suma de ciento ochenta y cinco millones ($185’000.000) de pesos; en tanto que el lote No. 2 fue vendido a 64 personas y a Semillas de Paz, por un total de trescientos cuarenta y un millones ($341’000.000) de pesos. Esos dineros fueron recibidos por la corporación Semillas de Paz y por ASOSUMIPAZ, aún sin contar con personería, entre los años 2006 al 2008.

“Es de anotar igualmente, que con parte de esos dineros recaudados, la junta directiva de esas dos personas jurídicas, cancelaban los gastos de sede donde vivían entre otros, Y.M., M.R. y A.S.;...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR