Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42296 de 2 de Octubre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552582126

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42296 de 2 de Octubre de 2013

Sentido del falloABSTENERSE
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Tunja
Fecha02 Octubre 2013
Número de expediente42296
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal

DEFINICIÓN DE COMPETENCIA 42296

República de Colombia JUAN EDILSON VILLADA GARCÍA

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrada Ponente:

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

Aprobado Acta No. 327



Bogotá D.C., dos (2) de octubre de dos mil trece (2013).


VISTOS



Se pronuncia la Sala en torno al incidente de definición de competencia planteado por el Fiscal 7° Delegado ante los Jueces Penales del Circuito de Tunja, quien invocó el contenido del artículo 39 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 48 de Ley 1453 de 2011, así como un precedente jurisprudencial de esta Corporación, para declarar que el conocimiento de las solicitudes de libertad por vencimiento de términos y revocatoria de medida de aseguramiento elevadas por la defensa de JUAN EDISON VILLADA GARCÍA, corresponde a los Jueces Municipales con función de control de garantías de Moniquirá.


CUESTIÓN PREVIA


Antes de decidir lo correspondiente al incidente de definición de competencia que ocupa la atención de la Corte, debe precisarse que el expediente arribó a la Corporación únicamente con una carpeta contentiva de 12 folios y un CD correspondiente al registro de la audiencia de libertad por vencimiento de términos y revocatoria de medida de aseguramiento, celebrada el 4 de septiembre del año en curso y presidida por el Juzgado 34 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá.


Por lo tanto, con base en la información que pueda extractarse de dicha actuación, se pronunciará la Sala acerca del asunto en mención.


ANTECEDENTES



1. El 4 de septiembre de 2013 el Juzgado 34 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá, convocó a audiencia para decidir lo pertinente respecto de las solicitudes de libertad por vencimiento de términos y revocatoria de medida de aseguramiento elevadas por la defensa de JUAN EDISON VILLADA GARCÍA, investigado por la comisión del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.


2. En forma previa a escuchar la sustentación de las peticiones, el Fiscal 7° Delegado ante los Jueces Penales del Circuito de Tunja solicitó el uso de la palabra para exteriorizar la impugnación de la competencia.


En dicho sentido, invocó lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 48 de Ley 1453 de 2011, e igualmente se refirió al contenido de la decisión proferida por esta Corte el 26 de octubre de 2011, radicado 37674 para a partir de ello colegir que, como el imputado se encuentra actualmente privado de la libertad en un establecimiento penitenciario de Moniquirá y el Tribunal Superior de Tunja asignó el conocimiento del asunto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR