Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 44070 de 13 de Abril de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 552586914

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 44070 de 13 de Abril de 2010

Sentido del falloDEVUELVE EXPEDIENTE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Fecha13 Abril 2010
Número de expediente44070
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Radicación No. 44070

Acta No. 11

Magistrado ponente: F.J.R.G..

Bogotá, D.C., trece (13) de abril de dos mil diez (2010).

Corresponde a la Corte decidir sobre la admisibilidad del recurso extraordinario de casación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia del 28 de agosto de 2009, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá - Sala Laboral, en e! proceso ordinario adelantado por MARÍA VICTORIA CASTAÑO RODRÍGUEZ contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES.

ANTECEDENTES

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá - Sala Laboral, en providencia del 12 de noviembre de 2009 resolvió conceder el recurso de casación interpuesto por la parte demandada, pero dicho auto solo fue suscrito por el magistrado ponente y no por la Sala, como corresponde, a pesar de referirse el auto a la Sala y colocarse los nombres de los integrantes de ésta.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Habrá de ordenarse la devolución del expediente al Tribunal de origen para que se suscriba por todos los magistrados de la Sala la providencia antes referida, conforme lo establecido en el artículo 312 del Código Procesal Civil, aplicable al rito laboral en virtud del artículo 145 del Código Procesal Laboral y de la Seguridad Social, donde se indica:

"Cuando la Sala de Casación Civil de la Corte o la de Decisión de un Tribunal, profiera una providencia que no haya sido suscrita por todos los Magistrados que la integran, la respectiva sala, mientras conserve el expediente, deberá subsanar la irregularidad de oficio o a

petición de parte. Remitido el expediente al despacho judicial respectivo, la irregularidad quedará subsanada, siempre que la sentencia esté firmada por la mayoría que la aprobó. De lo contrario, se enviará el expediente o sus copias a la sala que la pronunció, para que subsane el defecto o la profiera nuevamente."

Lo anterior, sin perjuicio de las decisiones a que la Sala pueda llegar sobre el mismo asunto (la concesión del recurso).

De otro lado, es de resaltar que el auto que concede el recurso de casación, dado su carácter interlocutorio y, conforme a lo previsto por el parágrafo del artículo 15 del Código Procesal Laboral y de la Seguridad Social, parte final, que restringe la actividad del ponente a los autos de sustanciación, debe ser dictado por la Sala de decisión; así lo ha considerado esta Corporación, en varias oportunidades, como se expresó en el auto de 25 de octubre de 2006:

"En este orden de ideas, si se analiza contextualmente la Ley 712 de 2001 se advierte que allí están contempladas varias actuaciones procesales, diferentes a las enunciadas en el artículo 15, que se surten dentro de la segunda instancia y que deben ser ordenadas por el Tribunal y no por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR