Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 29867 de 4 de Julio de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 552600030

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 29867 de 4 de Julio de 2007

Sentido del falloCASA PARCIALMENTE / FALLO DE INSTANCIA - REVOCA TOTALMENTE
Tribunal de OrigenTribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín
Fecha04 Julio 2007
Número de expediente29867
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


SALA DE CASACIÓN LABORAL


MAGISTRADO PONENTE E.L.V



Referencia: Expediente No.29867



Acta No. 55



Bogotá, D.C., cuatro (4) de julio de dos mil siete (2007).



Resuelve la Corte el recurso de casación interpuesto por el apoderado de J.D.J.A.P., contra la sentencia de fecha 10 de febrero de 2006 proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, en el proceso ordinario laboral promovido por el recurrente contra la sociedad CERVECERÍA UNIÓN S.A.

I-. ANTECEDENTES



El actor mencionado demandó a la citada sociedad para que se le condene, en cuanto interesa al recurso de casación, a reintegrarlo al cargo que venía desempeñando el día 1 de octubre de 2004, cuando se le notificó el despido unilateral, injusto e ilegal y por no haber estado precedido de un debido proceso. Como consecuencia de lo anterior se le deben pagar todos los salarios y prestaciones legales y extralegales con sus incrementos dejados de percibir desde el despido hasta cuando se le reintegre. Al igual que las cotizaciones a la seguridad social integral y los conceptos parafiscales.

Como fundamento de sus pretensiones manifestó que prestó sus servicios a la demandada en forma continua desde el 1 de diciembre de 1980 hasta el 1 de octubre de 2004 cuando se le dio por terminado su contrato de trabajo sin haberse comprobado la supuesta falta, pues todo el procedimiento convencional está lleno de juicios generales y de valor, alejados de la objetividad y no se respetó el debido proceso. Agrega, que todo se inició a partir del ejercicio del derecho de asociación sindical, cuando la empresa comenzó un asedio con el fin de despedir a los trabajadores sindicalizados.


Agrega, que para el 1 de enero de 1991 tenía más de 10 años de servicios continuos a la empresa, su salario diario promedio era de $39.438,00, estaba afiliado a Sinaltrainbec y beneficiario de la convención suscrita por dicho sindicato. Interrumpió la prescripción de la acción de reintegro el día 26 de noviembre de 2004.


La sociedad demandada negó unos hechos y aceptó otros. Manifestó que la terminación del contrato de trabajo obedeció a justas causas legales, contractuales y reglamentarias. Propuso las excepciones de prescripción, carencia de derecho sustantivo, inexistencia del derecho pretendido, pago, buena fe de la demandada y transacción.

Mediante sentencia del 28 de octubre de 2005 el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Itagüi, condenó a la demandada a pagar la indemnización por despido injusto y la indexación y la absolvió de las demás pretensiones.



II-. SENTENCIA DEL TRIBUNAL



Al decidir la apelación interpuesta por los apoderados de las partes, el Tribunal Superior del Distrito Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR