Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº 11001-02-03-000-2013-00898-00 de 9 de Mayo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552603474

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil y Agraria nº 11001-02-03-000-2013-00898-00 de 9 de Mayo de 2013

Sentido del falloPREMATURO EL CONFLICTO DE COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Promiscuo Municipal de Segovia
Fecha09 Mayo 2013
Número de expediente11001-02-03-000-2013-00898-00
Tipo de procesoCONFLICTO DE COMPETENCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
MateriaDerecho Civil
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Magistrado Ponente

ARIEL SALAZAR RAMÍREZ

Bogotá D. C., nueve de mayo de dos mil trece.

Ref.: Expediente No. 11001-02-03-000-2013-00898-00

Se pronuncia la Corte sobre el conflicto negativo de competencia suscitado entre el Juzgado Primero Civil del Circuito de B. (Medellín) y el Juzgado Promiscuo del Circuito de Segovia (Antioquia), dentro del proceso de la referencia.

I. ANTECEDENTES

A. La pretensión

El señor J.A.M.C., a través de apoderado judicial, promovió un proceso ejecutivo singular en contra de la sociedad R.O.C.S.A.S., y en el libelo correspondiente pidió que se librara mandamiento de pago a su favor, por la suma de ciento siete millones cuatrocientos trece mil seiscientos cincuenta pesos, más los intereses moratorios a la tasa más alta permitida desde el trece de enero de dos mil trece hasta la fecha del pago.

B. Los hechos

1. La ejecutada aceptó pagar al demandante, en la ciudad de Medellín, una letra de cambio por valor de ciento siete millones cuatrocientos trece mil seiscientos cincuenta pesos, cuya fecha de vencimiento se convino para el treinta de enero de dos mil trece.

2. En el título-valor no se estipuló el cobro de intereses corrientes.

3. El plazo se encuentra vencido y el deudor no pago la suma adeudada.

4. La ejecutada renunció a la presentación para la aceptación y el pago.

C. El trámite procesal

1. La demanda fue rechazada de plano por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Segovia Antioquia mediante auto de fecha el siete de marzo de dos mil trece.

Adujo el juzgado en apoyo de su decisión que, como el pago del título valor se pactó en la ciudad de Medellín y, adicionalmente, según el certificado de existencia y representación legal de la sociedad demandada, ésta tenía su domicilio en el municipio de B., era el juez de este lugar, el competente para conocer del proceso.

3. El Juzgado Primero Civil del Circuito de B., a quien fue repartido el negocio, también se declaró incompetente para conocerlo y provocó el conflicto negativo de competencia.

Consideró el juzgado que como en el escrito de medidas cautelares, se señaló que el domicilio de la ejecutada era el municipio de Segovia, era este el juez competente.

II. CONSIDERACIONES

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR