Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 32226 de 6 de Marzo de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 552611578

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 32226 de 6 de Marzo de 2009

Sentido del falloNIEGA CORRECCIÓN, ACLARACIÓN Y/O ADICIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Número de expediente32226
Fecha06 Marzo 2009
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
SALA DE CASACIÓN LABORAL

SALA DE CASACIÓN LABORAL

DR. L.J.O. LOPEZ

Magistrado Ponente

Radicación N° 32226

Acta N° 73

AUTO

Bogotá D.C., seis (6) de marzo de dos mil nueve (2009).

Resuelve la Corte la solicitud de aclaración de la sentencia de casación del 17 de septiembre de 2008, proferida dentro del proceso ordinario de ROBINSON PEDROZA PRENS contra la EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS “ECOPETROL”, elevada por el apoderado de la parte demandante.

ANTECEDENTES

Mediante la sentencia cuya aclaración se solicita, la Corte casó la sentencia impugnada en cuanto a la condena que se impuso a la demandada por la indemnización moratoria y en sede de instancia confirmó en su integridad la sentencia de primer grado.

La parte demandante fundamenta su solicitud, por tres aspectos a saber:

1.- Respecto de los errores de técnica que acusa la demanda de casación de la empresa en perspectiva de la condena de indemnización moratoria casada por esa Corporación.

Aduce que la jurisprudencia de la Sala ha exigido que se ataquen todos los soportes de la sentencia recurrida y además que ese ataque sea contundente y eficaz. Cita la sentencia de casación del 11 de julio de 2002, radicación 17458, de la cual reproduce dos apartes, para pedir a la Corte que “ACLARE por qué en este caso no siguió su propia doctrina respecto de las consecuencias que acarrea al no atacar inferencias probatorias como las que se transcriben enseguida y que fueron premisa de la condena dispuesta por el ad quem en materia de indemnización moratoria…”.

Después de reproducir apartes de la sentencia de segundo grado, el recurrente insiste en que la Corte debe “ACLARAR las razones por las cuales se apartó de su jurisprudencia con comprometimiento evidente contra mi mandante del principio constitucional de igualdad ante la Ley”.

2.- Que se declara de igual manera lo relacionado con la “CONVICCIÓN” de la Empresa, en el sentido de que no debía colacionar los viáticos como parte del salario para liquidar todos los créditos debidos al trabajador.

Sostiene que tres fueron los motivos de la Corte para casar la sentencia en lo relativo a la indemnización moratoria: a). El hecho de haber sido encargado el demandante con un mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR