Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39535 de 1 de Octubre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552611730

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 39535 de 1 de Octubre de 2012

Ponente:Fernando Alberto Castro Caballero
Fecha de Resolución: 1 de Octubre de 2012
Emisor:Sala de Casación Penal
Número de Proceso:39535
Sentido del Fallo:INADMITE
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior de Distrito Judicial de Valledupar, Sala Penal
RESUMEN

VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL - Falso raciocinio: Técnica en casación Tesis: «Frente a su queja sobre trasgresión a las reglas de la sana crítica, no es suficiente que se afirme el desconocimiento de las pautas dadas al juez para la valoración de la prueba, sino que corresponde a quien lo alega indicar en forma objetiva qué dice el ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

B.D.C., primero (1°) de octubre de dos mil doce (2012).

Se pronuncia la Sala en punto de la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor de los acusados S.O. y E.J.M.T., contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Valledupar el 20 octubre de 2011, a través de la cual confirmó la dictada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar en la que fueron condenados como coautores de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado a la pena de 35 años de prisión.

El 16 de agosto de 2007, en el municipio de Aguachica departamento del Cesar, entre la calle 6ª con carrera 15, desconocidos se movilizaban en una motocicleta e interceptaron a A.Y.C., quien se desplazaba en su vehículo en compañía de C.F.P.G. y su escolta. Por disparos de arma de fuego accionada por los individuos que se desplazaban en la motocicleta se causó la muerte a Y.C. y graves heridas a C.P..

Luego de labores investigativas se logró establecer que el hecho fue cometido por el grupo criminal denominado Aguilas Negras, conducta en cuya planeación intervinieron, entre otras personas, E.J.M.T. y S.P.O..

ANTECEDENTES PROCESALES RELEVANTES

1. Por los hechos antes narrados, el 15 de julio de 2008 la Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación contra los procesados, atribuyéndoles la coautoría en los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

2. La fase del juicio fue adelantada por el Juzgado Único Penal del Circuito de Valledupar que el 19 de febrero de 2011 emitió sentencia condenatoria contra E.J.M.T. y S.P.O. como coautores de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, imponiéndoles la pena de 30 años de prisión.

3. El fallo de primera instancia fue apelado por el delegado de la Procuraduría General de la Nación y por el defensor de los acusados, siendo modificado parcialmente, pues se impuso como pena definitiva la de 35 años de prisión para cada uno de los sindicados.

7. Contra la sentencia de segundo grado, la defensa recurre en casación, cuya calificación del libelo respectivo es el objeto del actual pronunciamiento.

LA DEMANDA

Como única censura plantea el casacionista “la violación indirecta de la ley sustancial por falta de aplicación o aplicación indebida por error de hecho, violando los postulados de la sana crítica”.

Agrega que “las reglas de la lógica y la máxima de la experiencia respecto de los testimonios de G.S. y E.M.C. conllevaron a que éstos no hayan sido valorados y su aplicación fue equivocada respecto del artículo 238 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA