Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 51518 de 10 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552639562

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 51518 de 10 de Julio de 2013

Sentido del falloACEPTA TRANSACCIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Barranquilla
Número de expediente51518
Número de sentenciaAL754-2013
Fecha10 Julio 2013
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL


CARLOS ERNESTO MOLINA MONSALVE

Magistrado Ponente

AL 754 - 2013

Radicación N° 51518

Acta N°20



Bogotá, D.C., diez (10) de julio de dos mil trece (2013).



Procede la Sala a resolver la solicitud de aprobación de transacción, desistimiento del recurso extraordinario, desistimiento de las pretensiones y terminación del proceso ordinario laboral, presentada dentro de asunto que RAFAEL RIVERA BOLAÑOS, A.A.O.F., L.E. RUEDA BARRERA, R.Á.V.V. y YUDYS VALENCIA ROYERO, esta última en calidad de curadora del menor interdicto L.F.R.Z., le siguen a la ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A. ESP –ELECTRICARIBE S.A. y, que obra a folios 116 a 118 del cuaderno de la Corte.


ANTECEDENTES


Mediante auto de 29 de noviembre de 2011, esta Sala admitió el recurso extraordinario de casación formulado por la demandada contra la sentencia de 30 de julio de 2010, proferida por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Barranquilla, únicamente en lo que respecta a las condenas impuestas a favor de los actores R.R.B., L.E. RUEDA BARRERA y YUDIS VALENCIA ZABALETA en calidad de curadora del menor interdicto LUIS FERNANDO REBOLLEDO ZABALETA. En la misma providencia se consideró, en cuanto a los accionantes A.A.O.F. y RAFAEL ÁNGEL VILORIA VILORIA, que la accionada no tenía interés jurídico para recurrir, por lo que inadmitió el recurso interpuesto frente a éstos.


En el trámite del recurso extraordinario, la demanda de casación fue debidamente sustentada dentro del término de traslado, la cual no fue objeto de réplica por la parte opositora.


Los apoderados de las partes solicitan en escrito obrante a folios 116 a 118 del cuaderno de la Corte, la aprobación del acuerdo de transacción adjunto a la misma, que suscribieron conjuntamente con los demandantes “RAFAEL RIVERA BOLAÑOS, L.E. RUEDA BARRERA y RAFAEL ANGEL (sic) VILORIA VILORIA”, con el propósito de dar por terminado el proceso y el consecuente desistimiento del recurso extraordinario por parte de la demandada en cuanto a éstos.


CONSIDERACIONES DE LA CORTE


Esta Corporación venía sosteniendo que era impropio solicitarle a la Corte impartir aprobación a un contrato de transacción, por no encontrarse tal actuación dentro de sus atribuciones, y constituir un aspecto del proceso propio de las instancias y distinto a los que atañen al recurso de casación.


Sin embargo, mediante providencia del 26 de julio de 2011, R.. 49792, la Sala varió su criterio y arribó a un entendimiento distinto, para considerar que resulta procedente la aceptación de la transacción, en aquellos casos en que se reúnan los presupuestos para ello.


En dicha providencia, así reflexionó la Sala:

“Previamente a resolver las anteriores solicitudes debe recordar la Corte que ha sido criterio tradicional de esta Sala de Casación considerar que no es de su competencia el pronunciamiento sobre aspectos del proceso distintos a los que atañen al recurso extraordinario, por tenerlos como propios de las instancias del proceso o ajenos a la competencia funcional a ella atribuida, tal es el caso de los contratos de transacción a que ocasionalmente llegan las partes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR