Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41695 de 2 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552639962

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41695 de 2 de Septiembre de 2013

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Popayán
Tipo de procesoREVISIÓN
Número de expediente41695
Fecha02 Septiembre 2013
EmisorSala de Casación Penal
Proceso No 19983

República de Colombia

P
ágina
13 de 13

Revisión N° 41.695

C.A.M.B.


Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente:

G.E.M.F.

Aprobado Acta N° 285.


Bogotá, D.C., dos (2) de septiembre de dos mil trece (2013).



V I S T O S


De conformidad con lo reglado en el artículo 222 de la Ley 600 de 2000, examina la S. el aspecto formal de la demanda de revisión presentada por el defensor de CARLOS ANDRÉS M.B., en contra de las sentencias proferidas por el Juzgado Penal del Circuito de Patía (Cauca) y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán –en primera y segunda instancia, respectivamente-, a través de las cuales se condenó al mencionado procesado como autor de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.


H E C H O S


En el auto inadmisorio de la demanda de casación, la S. prohijó el siguiente recuento de lo sucedido:


El 11 de enero de 2005 a eso de las 2:30 de la tarde, de conformidad con el registro de inspección del cadáver, fue muerto de manera violenta el señor MARINO RENGIFO HOYOS, tras ser alcanzado por sendos impactos de arma de fuego cuando transitaba sobre la carretera P. que del Municipio de R. conduce a Patía y concretamente sobre la vereda La Teja a unos 120 metros del establecimiento conocido como La Paradita y sobre un broche que da entrada a la finca Las Guacas, a 4.22 metros de la cinta asfáltica. Según informó la señora M.O.U., su esposo caminaba con ella y dos hombres en una motocicleta KMX-125 azul, los abordaron de sorpresa y el parrillero disparó sin saber cuantas veces contra la humanidad del hoy interfecto”.


ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE


Por los hechos anteriores, la Fiscalía General de la Nación acusó a CARLOS ANDRÉS M.B. y José Fernando Gutiérrez Marín, por las conductas punibles de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, el 7 de septiembre de 2006.


El proveído calificatorio fue confirmado por la Fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Popayán, el 20 de noviembre de ese año.


Tramitada la etapa del juicio, el Juzgado Penal del Circuito de Patía (Cauca) dictó sentencia el 21 de septiembre de 2007, declarando la responsabilidad penal del sindicado M.B. en los ilícitos por los cuales fue acusado judicialmente, en tanto, absolvió por los mismos al procesado Gutiérrez Marín.


Consecuente con su determinación, el A quo le impuso al condenado la pena principal de 25 años y 8 meses de prisión y las sanciones accesorias de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas y privación del derecho a la tenencia y porte de armas, por los términos de 20 y 15 años, respectivamente. Asimismo, lo condenó a pagar la suma de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto de perjuicios, y le negó los beneficios sustitutivos de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria.


Apelado el fallo por el defensor del acusado, la S. Penal del Tribunal Superior de Popayán lo confirmó íntegramente, mediante providencia el 21 de agosto de 2008.


En contra del proveído del Tribunal, el mismo sujeto procesal interpuso el recurso extraordinario de casación y presentó la correspondiente demanda, la cual fue inadmitida por la Corte el 20 de mayo de 2009 (R.icado N° 31.224).


Ahora, nuevamente es la defensa de M.B. la que interpone demanda de revisión, cuyo aspecto formal procede la S. a evaluar, una vez definido el impedimento manifestado por algunos de sus integrantes que suscribieron el pronunciamiento casacional.


RESUMEN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR