Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 35983 de 24 de Septiembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552664962

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 35983 de 24 de Septiembre de 2014

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Fecha24 Septiembre 2014
Número de sentenciaAP5765-2014
Número de expediente35983
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

E.F.C.

Magistrado ponente

AP5765-2014

Radicación 35983

Aprobado acta número 318

Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de septiembre de dos mil catorce (2014).

Decide la Sala acerca de la posibilidad de admitir la demanda de casación presentada por el apoderado de Ó.S.C.H., J.A.H.S. y W.L.C. contra el fallo proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en el cual confirmó la pena de cuarenta (40) años de prisión que les impuso a las referidas personas el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión (O.I.T.) de esta ciudad por la conducta punible de homicidio agravado.

I. SITUACIÓN FÁCTICA Y ANTECEDENTES

1. El 5 de agosto de 2004, en el sector rural de Caño Seco adscrito al municipio de Saravena (Arauca), miembros del Ejército Nacional pertenecientes al Pelotón Brioso 4, grupo mecanizado número 18, del cual hacían parte J.P.O.C., D.C.R., Ó.S.C.H., J.A.H.S. y W.L.C., les dispararon sin razón o motivo válido alguno a los dirigentes sindicales J.E.P.C., L.G.G. y H.A.M.. Posteriormente, adujeron que se trataron de bajas producidas a raíz del intercambio de disparos en un operativo contra narcotraficantes.

2. Por lo anterior, la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación ordenó abrir el proceso, vinculó a los implicados por medio de indagatoria, y una vez clausurada la investigación calificó el mérito del sumario el 12 de julio de 2005, en el sentido de acusarlos como coautores del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo, según lo previsto en los artículos 31 y 104, numerales 7 y 10, de la Ley 599 de 2000, actual Código Penal.

Apelada la resolución acusatoria, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal la confirmó el 5 de septiembre de ese año.

3. Correspondió el conocimiento de la causa al Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Arauca. Sin embargo, debido a una medida adoptada por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (acuerdo 4082 de 22 de junio de 2007), el asunto se repartió al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión (O.I.T.) de Bogotá, despacho que en fallo de 23 de agosto de 2007 condenó a los acusados por los cargos materia de imputación a cuarenta (40) años de prisión, veinte (20) años de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, así como al pago de daños y perjuicios a favor de las víctimas, y les negó tanto la prisión domiciliaria como la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad.

4. Apelada la decisión por la defensa de los procesados, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 26 de agosto de 2009, lo confirmó en los aspectos objeto de debate.

5. Contra el fallo de segunda instancia, el apoderado de Ó.S.C.H., J.A.H.S. y W.L.C. interpuso y sustentó el recurso extraordinario de casación.

II. LA DEMANDA

1. Al amparo de la causal tercera de casación (artículo 207 numeral 3º de la Ley 600 de 2000), propuso el recurrente un único cargo, consistente en que la sentencia impugnada se dictó en un juicio viciado de nulidad por desconocimiento de la competencia por el factor territorial. Lo sustentó de la siguiente manera:

1.1. El Juzgado Único Penal del Circuito Judicial de Arauca fue creado mediante el acuerdo 1595 de 2002 por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para asumir el conocimiento de los procesos correspondientes a los circuitos de Arauca y Saravena, que se hallaba radicada en cabeza de los Jueces Penales del Circuito Especializado de Cúcuta (Norte de Santander).

1.2. Los Jueces Penales del Circuito Especializados de Descongestión O.I.T., por su parte, se crearon mediante el acuerdo 4082 de 2007 para conocer únicamente de asuntos penales en los cuales los dirigentes sindicales fueran víctimas de actos de violencia.

1.3. Lo que hizo el Consejo con el acuerdo 4082 de 2007 fue crear una jurisdicción especial que viola el principio de juez natural, por cuanto desconoce «las competencias de índole territorial»[1], circunstancia que la Corte ha reconocido viola el debido proceso.

1.4. El objetivo de descongestionar la actuación no se compadeció con la realidad, pues la decisión de segunda instancia fue emitida dos (2) años después del fallo de primera.

2. En consecuencia, solicitó a la Corte invalidar todo lo actuado a partir incluso de la sentencia proferida por el juez a quo.

III. CONSIDERACIONES

1. La casación es un recurso extraordinario y reglado que permite debatir ante la máxima autoridad de la justicia ordinaria la correspondencia de un fallo de segundo grado con el orden jurídico. Dicha confrontación repercutirá si se descubre en la sentencia un error de juicio o uno de trámite jurídicamente relevante, ya sea propuesto por el recurrente o advertido de oficio por la Corte.

Una decisión ajustada a derecho, por el contrario, es aquella que logra sobrevivir racionalmente a la crítica. Y ésta será irrelevante si no desvirtúa la providencia, es decir, si no demuestra, bajo los parámetros jurisprudenciales dirigidos a la adecuada demostración de un yerro, que riñe en aspectos sustantivos con la Constitución Política, la ley o los principios que las rigen.

2. En el presente asunto, la demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR