Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42653 de 13 de Noviembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552668382

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42653 de 13 de Noviembre de 2014

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
Fecha13 Noviembre 2014
Número de sentenciaAP6825-2014
Número de expediente42653
Tipo de procesoREVISIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente

AP6825-2014

R.icación Nº 42653

Aprobado mediante Acta No. 391

Bogotá D.C., trece (13) de noviembre de dos mil catorce (2014).

La Sala resuelve acerca de los requisitos formales y debida fundamentación de la demanda de revisión presentada por el sentenciado A.C.T..

ANTECEDENTES

1. El 10 de agosto de 2011 A.C.T. fue capturado en el municipio de Facatativá (Cundinamarca) por efectivos de la Policía Nacional por estar comercializando junto con un menor estupefacientes, concretamente llevar consigo en un bolso negro 103 bolsas transparentes con sello hermético dentro de las que se hallaba sustancia pulverulenta color beige y de color verde que, practicadas las pruebas preliminares y químicas, arrojaron positivo para cocaína con peso neto de 2.5 gramos y marihuana de 10.7.

2. En razón de los precitados hechos, el 15 de diciembre de 2011, el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Facatativá (Cundinamarca), condenó a C.T. a la pena principal de 81 meses de prisión y multa equivalente a 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, agravado, artículo 376 inciso 2º y 384 numeral 1º literal a del Código Penal, así como a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por igual periodo que la sanción principal, negándole los mecanismos sustitutivos de la pena; decisión confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca el 12 de marzo de 2012[1].

3. Contra la sentencia de segunda instancia el defensor del citado sentenciado interpuso recurso extraordinario de casación, que fue inadmitido por la Sala el 10 de octubre de 2012 (radicado 39013).

4. A.C.T. inició en nombre propio acción de revisión contra la sentencia que lo declarara responsable por el delito de tráfico de estupefacientes, «… para que se haga una justicia sana y transparente», al considerar que su captura fue ilegal, todo se trató de un falso positivo por parte de las autoridades de policía, de una persecución en su contra, pues, si se revisa detalladamente los informes judiciales y periciales que fueron presentados para su judicialización se podrá establecer que en las bolsas incautadas no había estupefaciente alguno.

CONSIDERACIONES

Razón asistió al Tribunal Superior de Bogotá al remitir la presente acción instaurada por A.C.T. a esta Corporación por ser la competente para conocer de la misma, en cuanto se interpone contra sentencia de segunda instancia dictada por un Tribunal Superior de Distrito, con sujeción a lo normado en el numeral segundo del artículo 32 de la Ley 906 de 2004.

Antes de determinar si la demanda cumple con los presupuestos legales de admisibilidad, es necesario recordar que, como se ha sostenido de forma reiterada por esta Sala, la acción de revisión es un mecanismo judicial especial que constituye una excepción al principio de la cosa juzgada, en tanto que por su intermedio se busca dejar sin efectos la intangibilidad de la declaración de justicia contenida en una sentencia ejecutoriada, cuando quiera que se acredite la configuración de cualquiera de las causales previstas para ello en el artículo 192 del Código de Procedimiento Penal de 2004.

Además, dado el carácter especial de la acción y la finalidad que se le asigna, se impone que la demanda se someta a una serie de exigencias establecidas en la ley, so pena ineludible de su inadmisión.

Es así que el artículo 193 ibídem, restringe la titularidad para su presentación al F., el Ministerio Público, el defensor y demás intervinientes, si tienen interés jurídico y fueron reconocidos dentro de la actuación, estableciendo el mismo precepto que éstos últimos pueden interponer directamente la acción si ostentan la calidad de abogados en ejercicio.

En ese orden, es criterio de la Sala que en esta clase de trámites el derecho de postulación está reservado a un abogado titulado (CFRV SP, 8 jun. 2006, R.. 25314) condición que no acredita en esta especie el sentenciado C.T..

Si bien el artículo 229 de la Constitución Política garantiza el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia, también lo es que dejó en manos del legislador la facultad de señalar en qué casos necesariamente debe hacerlo a través de la representación de un abogado, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR