Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45087 de 3 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552669398

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45087 de 3 de Diciembre de 2014

Sentido del falloNIEGA CAMBIO SOLICITADO
Tipo de procesoCAMBIO DE RADICACIÓN
Número de expediente45087
Número de sentenciaAP7416-2014
Fecha03 Diciembre 2014
EmisorSala de Casación Penal
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

Magistrada ponente

AP7416-2014

R.icación n° 45087

(Aprobado Acta No. 420)

Bogotá D.C., tres (3) de diciembre de dos mil catorce (2014).

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Decide la Corte la solicitud de cambio de radicación elevada por la defensa de D.E.S.D.Q., respecto de la actuación que se surte en su contra ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali, por la presunta comisión de prevaricato por acción agravado, destrucción de documento público, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer.

ANTECEDENTES RELEVANTES

Según se indicó en el escrito de acusación, a cambio de prebendas económicas, D.E.S.D.Q., J. 6ª de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, concedió la prisión domiciliaria solicitada por un condenado que alegó la condición de padre cabeza de familia, pero en realidad no reunía los requisitos para acceder a dicho sustituto.

Posteriormente, ofreció dinero a una trabajadora de su despacho para que alterara los «sellos de traslados», la foliatura del expediente, los libros radicadores y el sistema de gestión; de tal forma que el recurso de apelación interpuesto por la agente del Ministerio Público contra el interlocutorio referido, apareciera como formulado de forma extemporánea. Aunque dicha servidora se negó a hacerlo, las modificaciones fueron realizadas por alguien más. Con fundamento en éstas, la alzada fue denegada por inoportuna.

La delegada de la Procuraduría General de la Nación puso la situación en conocimiento de la Sala Penal del Tribunal de Cali, que a su vez remitió la información ante la Fiscalía General de la Nación, dando inicio al presente diligenciamiento.

Durante la audiencia celebrada entre el 21 y el 25 de junio de 2013, el organismo instructor formuló imputación a D.E.S.D.Q. por su presunta responsabilidad en los punibles referenciados previamente. Así mismo, le fue impuesta medida de aseguramiento intramural.

Una vez presentado el escrito de acusación, la Sala Penal del Tribunal de Cali convocó a la respectiva audiencia, que, tras varios aplazamientos deprecados por ambas partes, tuvo lugar el 13 de junio de 2014. La diligencia preparatoria ha sido sucesivamente postergada por petición de la defensa y en algunas ocasiones, en atención a que la procesada no fue trasladada por el INPEC.

El 20 de noviembre de este año, el defensor formuló ante dicho cuerpo colegiado la petición de cambio de radicación que motiva el presente pronunciamiento.

FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD

El apoderado asegura que el juzgamiento de su prohijada debe realizarse en otro circuito judicial, por cuanto el cuerpo colegiado que actualmente lo adelanta, no ofrece garantía de imparcialidad. Como hechos indicativos de lo anterior refiere los siguientes:

i) Cuando aquella colegiatura remitió a la Fiscalía los documentos puestos de presente por la agente del Ministerio Público, para que se investigara la conducta de la hoy acusada, «el H. Tribunal Superior de Cali visualizó de una vez a la Juez [sic] 6ª de Ejecución de Penas como la eventual responsable de la comisión del posible delito».

ii) Algunos elementos materiales probatorios evidencian que dos magistrados de aquella corporación se reunieron de manera privada con una testigo de cargo (la empleada a quien supuestamente le fue ofrecido dinero para alterar el expediente), escucharon su versión de los hechos, y le ofrecieron su «respaldo».

iii) Durante la audiencia preliminar, el fiscal del caso hizo referencia a que «el Tribunal ha venido presionando muy fuerte, esto fue una compulsa del Tribunal».

Adicionalmente, agrega el peticionario, la sede judicial en la que se encuentra actualmente el proceso pone en riesgo la seguridad e integridad de su defendida, pues aunque se encuentra recluida en Bogotá, cuando es trasladada a las audiencias es ubicada temporalmente en el Complejo Penitenciario y C. de Jamundí, «en donde tiene que verse de cerca con personal interno que en el pasado tuvieron sus casos [sic] […] y que por cualquier razón guardan hacia la Juez del [sic] entonces rencor, animadversión o resentimientos con mi defendida y entonces aprovechan para ofenderla».

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Al tenor de lo normado en el artículo 32-8 de la Ley 906 de 2004, estatuto adjetivo bajo cuya égida se adelanta la presente actuación, la Sala es competente para resolver la solicitud, por cuanto consiste en el cambio de radicación de un distrito judicial a otro.

El instituto jurídico referido constituye una excepción a los factores que determinan la competencia territorial, y tiene por finalidad la preservación del orden público, la imparcialidad e independencia de la Administración de Justicia, las garantías procesales (incluyendo la publicidad), y la seguridad e integridad personal de los funcionarios judiciales, las partes e intervinientes y los testigos, según se desprende del artículo 46 del Código de Procedimiento Penal en cita.

La Colegiatura ha expuesto, y ahora lo ratifica, que la modificación de la sede de juzgamiento obedece a circunstancias externas al proceso, relacionadas con las condiciones imperantes del lugar donde éste se adelanta, y que objetivamente conllevan un riesgo para su normal desarrollo.

Por tanto, incidentes como el sub judice no son el escenario apropiado para denunciar la supuesta parcialización de algunos funcionarios judiciales, individualmente considerados, pues tales aspectos deben debatirse y decidirse dentro del trámite de los impedimentos y recusaciones. Así lo ha expuesto la Corte:

[E]n aquellos eventos donde lo que se quiere es controvertir la imparcialidad, probidad, idoneidad o independencia del funcionario que adelanta la causa, la ley, en tales situaciones, ofrece a los sujetos procesales la posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR