Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 12 de Marzo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552670054

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 12 de Marzo de 2014

Ponente:Gustavo Hernando López Algarra
Fecha de Resolución:12 de Marzo de 2014
Emisor:Sala de Casación Laboral
Número de Providencia:AL1264-2014
Sentido del Fallo:ACEPTA TRANSACCIÓN
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, Sala Laboral
RESUMEN

TITULACION: PROCEDIMIENTO LABORAL - FORMAS DE TERMINACIÓN ANORMAL DEL PROCESO -TRANSACCIÓN - PROCEDENCIA - en el trámite del recurso de casación PROCEDIMIENTO LABORAL - FORMAS DE TERMINACIÓN ANORMAL DEL PROCESO - TRANSACCIÓN - PROCEDENCIA - Puede llevarse a cabo en cualquier estado del proceso, incluso, con posterioridad al agotamiento de las instancias... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

B.D.C., doce (12) de marzo de dos mil catorce (2014).

Resuelve la Corte la solicitud presentada por los apoderados de las partes, para que se ordene la terminación del proceso por transacción, dentro del ordinario laboral que L.M.R.H. tramitó contra la sociedad MARKETING PERSONAL LTDA.

ANTECEDENTES

Mediante escrito que obra al folio 3 del cuaderno de la Corte, los apoderados de los extremos litigiosos pidieron la terminación del presente proceso por transacción, informando que entre demandante y demandada se llegó a un acuerdo, consistente en que la sociedad Marketing Personal Ltda., cancela a la demandante L.M.R.H. la suma de noventa y cinco millones de pesos ($95.000.000), la cual se pagaría el 30 de octubre de 2013, mediante consignación en la cuenta de ahorros del Bancolombia n.° 10312165649 cuyo titular es el apoderado de la actora.

Manifestaron a renglón seguido que la transacción celebrada presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada, para precaver cualquier reclamación presente o futura, respecto de los hechos y pretensiones objeto de este proceso. Pidieron la terminación del proceso y el archivo de las diligencias

El documento respectivo está suscrito por los apoderados de las parteas quienes tiene poder para transigir.

CONSIDERACIONES

En relación con la figura jurídica de la transacción, como mecanismo o forma de terminación anormal del proceso, que se somete a consideración de la Corte dentro el trámite el recurso de casación, esta S. definió que resulta procedente su aceptación, en los casos en que se reúnan los presupuestos para ello. Es así, que en providencia del 26 de julio de 2011, Radicado 49792, se apuntó:

“…debe recordar la Corte que ha sido criterio tradicional de esta Sala de Casación considerar que no es de su competencia el pronunciamiento sobre aspectos del proceso distintos a los que atañen al recurso extraordinario, por tenerlos como propios de las instancias del proceso o ajenos a la competencia funcional a ella atribuida, tal es el caso de los contratos de transacción a que ocasionalmente llegan las partes y que exponen en trámite del recurso de casación.

No obstante, un nuevo estudio de los preceptos jurídicos que regulan la figura de la transacción impone a la Corte arribar a un entendimiento distinto de los mismos, de cara a su aplicación en la sede casacional, en conformidad con los efectos perseguidos por las partes y ya conocidos para las instancias del proceso.

En efecto, la transacción, como mecanismo o forma de terminación anormal del proceso es sabido, consiste en un contrato, convención o acuerdo mediante el cual las partes extrajudicialmente ponen fin al litigio haciéndose concesiones mutuas y recíprocas. En tal caso, por fuerza del efecto de cosa juzgada que le acompaña, la transacción impide el resurgimiento de la controversia judicial que fue su objeto entre quienes la suscribieron, así como que las obligaciones que de allí surjan pueden demandarse ejecutivamente. Similar predicamento puede hacerse de la transacción extrajudicial que tiene por propósito precaver un litigio futuro.

La transacción, además de constituir un acto jurídico con consecuencias sustanciales, también es un acto procesal válido en el proceso laboral. Como no existen disposiciones propias de su ordenamiento procedimental que reglen dicho acto, debe acudirse para ello a las que lo hacen en el procedimiento civil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA