Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 40822 de 20 de Noviembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552670450

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 40822 de 20 de Noviembre de 2014

Sentido del falloCASA PARCIALMENTE Y DE OFICIO
Fecha20 Noviembre 2014
Número de expediente40822
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de sentenciaSP15897-2014
EmisorSala de Casación Penal
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
MateriaDerecho Penal
República de Colombia





Corte Suprema de Justicia







CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL





Luis Guillermo Salazar Otero

Magistrado Ponente





SP15897-2014

Radicado 40822

Aprobado Acta No. 397



Bogotá, D.C., veinte (20) de noviembre de dos mil catorce (2014)



ASUNTO:



La Sala examina, de forma oficiosa, si se vulneraron garantías fundamentales en el trámite seguido en contra de MÁXIMO ALFREDO RUEDA DÍAZ, de conformidad con lo dispuesto en el auto que inadmitió su demanda de casación.

HECHOS:


Fueron reseñados en pretérita ocasión por la Sala, de la siguiente manera:


“El 12 de octubre de 2012, EMGG, menor de 14 años, en compañía de tres amigas igualmente menores de 18 años, se desplazó en el vehículo de M.A.R.D. con destino a su residencia.


Una vez allí, aceptó el ofrecimiento monetario de aquél a cambio de sostener relaciones sexuales, situación que se dio en una de las habitaciones del inmueble, sitio donde se encontraban aún sus acompañantes quienes concurrieron a su auxilio una vez ésta exclamó de dolor.


Culminada la relación y entregado el dinero, RUEDA DÍAZ las trasportó hasta un paraje comercial donde las adolescentes procedieron a realizar algunas compras, por la cuales, una de las madres las confrontó, dando lugar a la narración de lo sucedido y a la interposición de la correspondiente denuncia penal.”

ACTUACIÓN PROCESAL:


1. El 19 de noviembre de 2011, ante el Juzgado Promiscuo Municipal con función de Control de Garantías de Venecia (Cundinamarca) a M.A.R.D. le fueron imputados los cargos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, agravada, y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.


2. El 30 de enero de 2012, la Fiscalía Segunda Seccional de Fusagasugá radicó escrito de acusación, materializándose la formulación en audiencia del 22 de febrero del mismo año en el Juzgado Penal del Circuito de Fusagasugá con funciones de Conocimiento.


3. Evacuado el juicio oral y público, por sentencia del 30 de agosto de 2012, el acusado fue condenado a la pena principal de 360 meses y un día de prisión como autor de las conductas endilgadas y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.


4. Apelada tal determinación por la defensa, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, en proveído del 12 de diciembre de 2012, la confirmó integralmente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR