Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 36715 de 30 de Julio de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552676066

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 36715 de 30 de Julio de 2014

Sentido del falloNO CASA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Familia de Medellín
Número de expediente36715
Número de sentenciaSL10790-2014
Fecha30 Julio 2014
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

L.G.M.B.

Magistrado ponente

SL10790-2014

Radicación n.° 36715

Acta 027

Bogotá, D. C., treinta (30) de julio de dos mil catorce (2014).

Resuelve la Corte el recurso de casación interpuesto por RESFA DE J.S.T., JULIO H.A., D.A.M.B., F.L.Z.M., C.I.G.P., C.A.R.R., A.E.H.C. y W.D.P.T., contra la sentencia dictada el 7 de marzo de 2008 por el Tribunal Superior de Medellín, en el proceso que le siguen a LAS EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P.

I. ANTECEDENTES

Ante el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Medellín, los accionantes demandaron a la mencionada empresa para que se declarara la nulidad, inexistencia o ineficacia de las actas de conciliación que dieron por terminada las relaciones laborales, y consecuencialmente, se ordene su reintegro en las mismas condiciones que tenían cuando fueron desvinculados, pagándoles como indemnización los salarios y prestaciones sociales que dejaron de percibir desde entonces hasta cuando se les reintegre; además, que se les reconozcan los perjuicios morales que se les causaron con el engaño que sufrieron con la presunta conciliación.

Fundaron sus pretensiones en que prestaron sus servicios por varios años a la demandada; que la empresa es una entidad pública; que eran beneficiarios de las convenciones colectivas existentes en la empresa; que desde 1997 la Junta Directiva de la empresa empezó una campaña para que los trabajadores negociaran sus renuncias, mediante formatos elaborados por ella, sin que sus decisiones fueran libres y voluntarias; que en las actas de conciliación no se diferencia entre derechos ciertos e inciertos, violentándose así derechos fundamentales como la estabilidad laboral, el acceso a la administración de justicia y la seguridad social, entre otros, contemplando expresamente el pago de una bonificación que cubriera cualquier sentencia favorable y renunciando a toda reclamación posterior; que en el “mostrador” del Juzgado Séptimo Laboral del Circuito de Medellín, sin la intervención de las partes ni la presencia del juez, simplemente firmaron el formato pre elaborado por la empresa, y que hicieron la reclamación pero les fue resuelta en forma desfavorable.

La entidad demandada al contestar la demanda dijo que no solo se oponía a la prosperidad de las pretensiones de la demanda, sino que también solicitaba se declarara que las actas de conciliación extrajudicial continuaban produciendo plenos efectos, y se condenara a los demandantes a pagar las costas del proceso.

Con relación a los hechos de la demanda, indicó que se narraban de forma que no era exacta pues la empresa había generado el plan de retiro voluntario que fue aceptado por los actores y firmado de forma libre y voluntaria, que la actuación del juez, quien siempre estuvo presente, fue garantía de eficacia y validez de las actas que se le presentaron, de las cuales, incluso, algunas no fueron firmadas.

  1. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

Fue proferida el 25 de junio de 2007, y con ella el Juzgado absolvió a la accionada de todas las pretensiones y declaró prósperas las excepciones propuestas. (Fls. 279 a 285)).

  1. SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA

Al conocer de la apelación de la parte actora, el Tribunal Superior de Medellín, mediante sentencia de 7 de marzo de 2008, confirmó la del a quo.

El Tribunal dijo que resultaba vano pronunciarse sobre las formalidades seguidas con las conciliaciones realizadas por los actores, pues ellas obedecían a previos acuerdos sobre la terminación de los contratos de trabajo que se habían realizado entre las partes, es decir, que pronunciarse sobre su validez no tenía sentido pues éstas ya habían tomado decisiones en relación con los contratos de trabajo existentes.

En cuanto a la formalización de los acuerdos de terminación de los contratos de trabajo, encontró que se había presentado un plan de retiro voluntario a los trabajadores de la empresa que fue acogido por parte de ellos, pues no todos lo aceptaron, en el que se plasmó una bonificación de $3.000.000 por cada año de servicio, por concepto de renuncia negociada, ofrecimiento que no constituye una coacción o presión como lo quieren hacer ver los actores.

Terminó diciendo que “En las condiciones anteriores, no apreciándose por parte alguna la coacción o presión en contra de los demandantes, para que aceptaran un plan de retiro ampliamente divulgado, y que ocupó a la demandada durante cerca de 1 año, tiempo suficiente para conocer de sus alcances, por quienes lo suscribieron, resulta imposible acoger las pretensiones demandadas. En tal virtud, se confirmará íntegramente la decisión…”

  1. RECURSO DE CASACIÓN

Interpuesto por la parte demandante, concedido por el Tribunal y admitido por la Corte, se procede a resolver.

  1. ALCANCE DE LA IMPUGNACIÓN

En la demanda que lo sustenta, que fue objeto de réplica, los recurrentes solicitan se «…CASE la sentencia dictada por el ad quem para que en sede de instancia REVOQUE la del a quo, y en su lugar condene a la demandada conforme a las pretensiones señaladas en el libelo con que se dio inicio al presente asunto.»

Para tal efecto formula un cargo que será resuelto a continuación.

  1. CARGO ÚNICO

Acusa la sentencia de violar indirectamente la ley sustancial por haber aplicado indebidamente los artículos 1502, 1508, 1511 Y 1513 del Código Civil; 20 y 78 del C.P.L. 13 y 14 del C.S.T., y 53 de la Constitución Política.

Atribuye al Tribunal la comisión de los siguientes errores evidente de hecho:

1. Dar por demostrado, sin ser ello cierto, que los contratos de trabajo terminaron por mutuo consentimiento entre las partes.

2. No dar por demostrado, estándolo, que las conciliaciones mediante las cuales se puso fin a los contratos de trabajo, son ineficaces, por cuanto los demandantes las celebraron con inminentes vicios en su consentimiento.

3. No dar por demostrado, estándolo, que el motivo por el cual los trabajadores firmaron las actas de conciliación fue el temor infundado por la empresa a sus trabajadores, alusivo a que las Empresas Varias de Medellín E.S.P., se iban a terminar.

Como pruebas apreciadas erróneamente, denunció las actas de conciliación celebradas entre las partes (Folios 35 a 51); las Resoluciones Nos. 031 del 26 de mayo de 1997 y 023 del 24 de abril de 1998, obrantes a folios 123 a 127; las peticiones de retiro y cartas de renuncia de folios 181 a 219, y la demanda inicial que se encuentra a folios 146 a 155.

Agregó que no se habían valorado los testimonios de O.d.S.Y.A., W.D.P.T., Resfa de J.S.T., J.H.A., A.E.H.C. y C.I.G.P. (Folios 250 a 267).

Asevera que el Tribunal hubiera concluido que hubo coacción o presión a los demandantes respecto de su consentimiento, si hubiese analizado con detenimiento las pruebas señaladas como erradamente valoradas, pues ellas indican que estuvo viciado por la fuerza sicológica que se desplegó, lo que hace que las conciliaciones devengan en ineficaces.

Que no obstante que según las actas de conciliación, los demandantes actuaron libre y voluntariamente cuando dieron por terminados sus contratos de trabajo, la verdad que emerge de ellas es otra, es decir, que hubo inducción a su suscripción, esto se deduce de las actas de conciliación, cuando en ellas se dice: «…se compromete a no presentar peticiones ni demandas…», «…renuncian en forma incondicional a cualquier reclamación posterior sobre asuntos laborales...»

Sobre el plan de retiro voluntario dijo que no era tal, que lo que buscaba era llevar a los trabajadores a presentar su renuncia, viciando su consentimiento y que el ad quem no lo había desentrañado, pues de haberlo hecho habría concluido que no consultaba el querer de las partes, perdiendo entonces su finalidad y eficacia.

Destacó las cartas que contenían las renuncias negociadas de los demandantes, dirigidas al Gerente General de la demandada, en las cuales se dice: «En relación al asunto de la referencia y, motivado por los deseos de nuevos horizontes y consiente de los cambios que viene dando la empresa me permito solicitar a usted se estudie la posibilidad de llegar a un acuerdo laboral donde se me permita dar por terminado el contrato de trabajo con Empresas Varias de Medellín E.S.P., de manera voluntaria pero deseando sí que la Entidad que usted preside me brinde una oferta que satisfaga mis necesidades y me permita formalizar tal decisión.»

Explica que es extraño que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
30 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR