Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 19 de Marzo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552682574

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 19 de Marzo de 2014

Ponente:Jorge Mauricio Burgos Ruiz
Fecha de Resolución:19 de Marzo de 2014
Emisor:Sala de Casación Laboral
Número de Providencia:AL1408-2014
RESUMEN

PROCEDIMIENTO LABORAL - FORMAS DE TERMINACION ANORMAL DEL PROCESO TRANSACCIÓN - PROCEDENCIA - Si la sentencia no está ejecutoriada, los derechos reclamados son transigibles, desistibles y / o conciliables PROCEDIMIENTO LABORAL - FORMAS DE TERMINACION ANORMAL DEL PROCESO - TRANSACCIÓN - CONCEPTO - consiste en un contrato, convención o acuerdo mediante el cual las partes ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de marzo de dos mil catorce (2014).

Se pronuncia la Corte sobre el contrato de transacción suscrito por las partes y sus apoderados, dentro del proceso adelantado por J.R.P. contra la ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A.

ANTECEDENTES

A folio 35 de este cuaderno, obra contrato de transacción allegado el 11 de febrero de 2014, dentro del cual las partes y sus apoderados establecieron unas condiciones, a efecto de llegar a un acuerdo conjunto, por lo que solicitan a la Sala aprobar la terminación total del proceso sin condena en costas.

En primera instancia, el conocimiento del proceso le correspondió al Juzgado Séptimo Laboral del Circuito de Barranquilla, que en sentencia de fecha 2 de diciembre de 2011 negó las pretensiones elevadas por el demandante; mediante las cuales perseguía el reajuste de sus mesadas pensionales desde el año 2008 en adelante.

Inconforme con la anterior decisión, la parte demandante, interpuso recurso de apelación, decidido por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Barranquilla, que en su oportunidad emitió sentencia de segunda instancia en la que confirmó la decisión emitida por el aquo.

Así las cosas, el trabajador en calidad de demandante, interpuso recurso extraordinario de casación, sustentado oportunamente por su apoderada, y una vez otorgado el término de traslado a la Electrificadora del Caribe S.A ESP como parte opositora, fue allegado el contrato de transacción en estudio.

Para el efecto, las partes acordaron que la compañía demandada se compromete a reconocer en favor del demandante J.R.P., la suma conciliatoria de $30.000.000. oo, por concepto del reajuste reclamado sobre las mesadas pensionales, y adicionalmente la suma de $3.000.000.oo destinada a cubrir el valor de las costas procesales y agencias en derecho.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Una vez revisado el contrato de transacción suscrito entre las partes, y a efecto de decidir sobre la solicitud de terminación del proceso, el despacho evidencia que en el presente asunto y en el acuerdo realizado, no existe vulneración alguna respecto del principio atinente a la irrenunciabilidad de derechos ciertos e indiscutibles que informan nuestra legislación, puesto que en el caso que nos ocupa, el debate se centra en establecer el carácter compatible que finalmente es reconocido y aceptado en el contrato aludido y en las sumas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA