Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41936 de 26 de Noviembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552689450

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41936 de 26 de Noviembre de 2014

Sentido del falloINADMITE / CONCEDE INSISTENCIA ANTE LA SALA
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de sentenciaAP7177-2014
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
Fecha26 Noviembre 2014
Número de expediente41936
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia





Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL





Luis Guillermo Salazar Otero

Magistrado Ponente





AP7177-2014

R.icado 41936

Aprobado Acta No. 407



Bogotá, D.C., veintiséis (26) de noviembre de dos mil catorce (2014)



ASUNTO:



La Corte decide si admite o no la demanda de casación presentada por la defensora de C.A.C.C. contra la sentencia del 30 de abril de 2013, a través de la cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca modificó parcialmente el fallo del 31 de julio del mismo año emitido por el Juzgado Penal del Circuito de La Mesa, por el cual fue condenado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado culposo.



HECHOS:



Conforme con la auditoría realizada por la Contraloría de Cundinamarca al municipio de Anapoima, se detectó el contrato de prestación de servicios número 106 del 4 de mayo de 2007, celebrado entre el entonces alcalde municipal CÉSAR AUGUSTO CAMARGO CARDONA y N.L.R.V., por valor de $20.000.000, cuyo objeto era la organización del VI Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas- Danzando con el sol, a celebrase del 17 al 20 de agosto de 2007.



El encuentro no se realizó, no obstante lo cual se pagó el precio en su totalidad, incluso luego de tales fechas, sin que se emitiese acto administrativo que dispusiera la suspensión o cancelación del evento folclórico, ni la liquidación del contrato conforme con los parámetros de la Ley 80 de 1993.



ACTUACIÓN PROCESAL:



1. El 20 de abril de 2010, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Anapoima (Cundinamarca) a C.A.C.C. le fueron imputados los cargos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.



2. El 20 de mayo siguiente la Fiscalía Primera Seccional de Cundinamarca radicó escrito de acusación que fue materializado en audiencia del 30 de julio del mismo año. Precisó como delitos los de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado culposo y prevaricato por omisión.



3. Evacuado el juicio oral y público, el Juzgado Penal con funciones de Conocimiento de La Mesa, en sentencia del 31 de julio de 2012 condenó al acusado, en calidad de autor responsable de las conductas endilgadas, a las penas de 84 meses de prisión, multa de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 86 meses.



4. Apelada tal determinación por la defensa, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, en fallo del 30 de abril de 2013 declaró la nulidad parcial de lo actuado exclusivamente por el cargo de prevaricato por omisión a partir, inclusive, de la presentación del escrito de acusación. Por los delitos vigentes fijó como penas 76 meses de prisión, multa de 68.6 salarios mínimos mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 78 meses.



LA DEMANDA:

Al amparo de la causal segunda del artículo 181 de la Ley 906 de 2004, la defensa censuró la sentencia de segundo grado de haberse dictado en una actuación viciada de nulidad al haberse desconocido la estructura del debido proceso por infracción del artículo 448, toda vez que no existe congruencia entre la acusación y la sentencia, en tanto su prohijado fue condenado por hechos que no fueron formulados en la audiencia de acusación, lo cual aparejó la aplicación indebida del artículo 410 de la Ley 599 de 2000 y la falta de aplicación del 448 del Código de Procedimiento Penal.


En las audiencias de formulación de imputación y acusación no se indicó cuáles eran los requisitos legales esenciales que fueron omitidos al momento de la tramitación, celebración o liquidación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR