Auto de Corte Suprema de Justicia - nº de 17 de Marzo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552695270

Auto de Corte Suprema de Justicia - nº de 17 de Marzo de 2014

Ponente:Jesus Vall De Ruten Ruiz
Fecha de Resolución:17 de Marzo de 2014
Número de Providencia:AC1273-2014
Sentido del Fallo:NIEGA SOLICITUD
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Corte Suprema de Justicia
RESUMEN

Al resolver la Sala de Casación Civil la petición de amparo de pobreza elevado por la demandante en revisión, consideró que no era viable, en razón a que el término para efectuar la solicitud ya había fenecido. RECURSO DE REVISION - aplicación de amparo de pobreza AMPARO DE POBREZA - no procede cuando se presenta fuera de los términos... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de marzo de dos mil catorce (2014)

En escrito separado y presentado días después de la demanda, el recurrente en revisión J.M.H.G., con escrito coadyuvado por su apoderada judicial, solicita el amparo de pobreza, para lo cual manifiesta que con los dineros que recibe «a duras penas suplo mis necesidades básicas».

CONSIDERACIONES

Es sabido que con el beneficio del amparo de pobreza persigue la ley garantizar a las personas de escasos medios económicos el acceso a la administración de justicia y que este produce como efecto para el beneficiario la exoneración de prestar cauciones, pagar expensas, honorarios de auxiliares de la justicia, costas y otros gastos de la actuación, y de ser necesario, obtener la designación de un apoderado para que asuma su representación judicial (artículo 163 del Código de Procedimiento Civil).

Para su concesión, el artículo 160 del Código de Procedimiento Civil, exige que el requirente «no se halle en capacidad de atender los gastos del proceso sin menoscabo de lo necesario para su propia subsistencia y la de las personas a quienes por ley debe alimentos, salvo cuando pretenda hacer valer un derecho litigioso adquirido a título oneroso». Y el precepto 161 señala que el «solicitante deberá manifestar bajo juramento, que se considera prestado por la presentación de la solicitud», que se encuentra en las circunstancias fácticas antes reseñadas y, si actúa por medio de apoderado, deberá formular la petición al tiempo con la demanda.

En el presente caso, se constata que quien pretende el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA