Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 66589 de 27 de Agosto de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552698814

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 66589 de 27 de Agosto de 2014

Sentido del falloRECHAZA RECURSO
Tribunal de OrigenTribunal de Arbitramento
Número de expediente66589
Número de sentenciaAL5295-2014
Fecha27 Agosto 2014
Tipo de procesoRECURSO DE ANULACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



CLARA CECILIA DUEÑAS QUEVEDO

Magistrada ponente


AL5295-2014

Radicación n.° 66589

Acta 30


Bogotá, D.C., veintisiete (27) de agosto de dos mil catorce (2014).



Decide la Corte lo pertinente en relación con el recurso de anulación interpuesto por el SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE AÉREO COLOMBIANO “SINTRATAC”, contra el laudo arbitral del 3 de junio de 2014, proferido por el Tribunal de Arbitramento Obligatorio convocado para dirimir el conflicto colectivo de trabajo, suscitado entre la organización sindical recurrente y la sociedad AEROVÍAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL S.A. – AIRES S.A. Y/O LAN COLOMBIA AIRLINES S.A.




  1. ANTECEDENTES


Para dirimir el conflicto colectivo de trabajo que se presentó entre la empresa AEROVÍAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL S.A. – AIRES S.A. Y/O LAN COLOMBIA AIRLINES S.A. y el SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE AÉREO COLOMBIANO “SINTRATAC”, el Ministerio del Trabajo, mediante resoluciones nos. 1480 y 2202, del 14 de mayo y 28 de junio de 2013, respectivamente, y del 3 de marzo de 2014, ordenó la constitución e integración de un Tribunal de Arbitramento.


Una vez se surtió el trámite arbitral, el Tribunal resolvió el conflicto sometido a su consideración mediante laudo del 3 de junio de 2014, el cual fue notificado a las partes.


El SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE AÉREO COLOMBIANO “SINTRATAC”, a través de su presidente y representante legal presentó recurso de anulación contra el laudo en cuestión, sin que la persona que aparece suscribiéndolo hubiere acreditado su calidad de abogado (fls. 572-587).


El recurso fue concedido por el Tribunal de Arbitramento mediante proveído del 12 de junio de 2014.





II. SE CONSIDERA


Como quiera que uno de los presupuestos de validez de los recursos judiciales es la legitimación adjetiva, en su proposición, y teniendo en cuenta que quien interpuso el recurso de anulación a nombre del SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE AÉREO COLOMBIANO “SINTRATAC”, no está facultado en calidad de apoderado, ni tampoco ostenta la condición de abogado titulado, no es posible dar curso a esta impugnación.


Por consiguiente, como la interposición y sustentación del recurso debe efectuarse por persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR