Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 43662 de 21 de Enero de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 554547230

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 43662 de 21 de Enero de 2015

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Montería
Número de expediente43662
Número de sentenciaAP077-2015
Fecha21 Enero 2015
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia





Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



Luis Guillermo Salazar Otero

Magistrado Ponente


AP077-2015

R.icado 43662

Aprobado Acta No. 11


Bogotá, D.C., veintiuno (21) de enero de dos mil quince (2015)


ASUNTO:


La Corte decide si admite o no la demanda de casación presentada por el defensor de G.A.M.Q. contra la sentencia del 21 de febrero de 2014, a través de la cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería modificó parcialmente el fallo del 19 de abril del corriente año, mediante el cual fue condenado como autor responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

HECHOS:


El 6 de febrero de 2012, en desarrollo de un puesto de control del Ejército Nacional ubicado a la altura del peaje Los Cedros en la carretera que conduce de Montería a Arboletes, fue detenido el vehículo furgón blanco de placas TMX-209 de Envigado, conducido por G.A.M.Q., del cual emanaba un fuerte y característico olor a sustancias alucinógenas.


Trasladado el automotor a las instalaciones de la Décima Brigada del Ejército y realizada inspección, fue hallada en su techo una caleta con 391 paquetes envueltos en cinta plástica color café con logos del mapa de Colombia, los colores de la bandera y la leyenda SAM, que contenían una sustancia de color banco, que al ser sometida a la prueba preliminar (PIPH) arrojó resultado positivo para cocaína y sus derivados, la cual dio un peso neto de 378.351 gramos.


ACTUACIÓN PROCESAL:


1. El 7 de febrero de 2012, ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías de Montería a G.A.M.Q. le fue imputado el cargo de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, en calidad de autor.


2. El 22 de marzo siguiente, la Fiscalía Segunda Especializada de esa ciudad radicó preacuerdo con el imputado, en virtud del cual aceptaba su responsabilidad por el delito endilgado.


3. El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Montería, en sentencia del 19 de abril de 2013, condenó al acusado a las penas de 12 años, 9 meses y 18 días de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas y multa de 1600.8 salarios mínimos legales mensuales vigentes; así mismo le concedió el sustituto de la prisión domiciliaria.


4. Apelada tal determinación por el delegado de la Fiscalía, quien cuestionó la pena fijada y el beneficio concedido, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR