Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45745 de 13 de Abril de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 568259682

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45745 de 13 de Abril de 2015

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Fecha13 Abril 2015
Número de expediente45745
Número de sentenciaAP1823-2015
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
MateriaDerecho Penal

Definición de competencia 45745

C.F.Á. DUQUE. Otros.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrado Ponente

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER



AP1823-2015

Radicación Nº 45745

(Aprobado mediante Acta No. 127)



Bogotá, D. C., trece (13) de abril de dos mil quince (2015).


ASUNTO


La S. define la competencia para conocer de la actuación seguida contra CARLOS FERNANDO ÁVILA DUQUE, Ó.A.E., YESID PADILLA VAQUERO, N.M.H.C. y ANDRÉS ALBEIRO ROZO RODRÍGUEZ, por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado y concierto para delinquir con fines para cometer homicidios.



HECHOS


En el escrito de acusación con allanamiento a cargos se consigna que en la mañana del 15 de abril de 2013, en el municipio de Chía, Cundinamarca, J.E. de la H.G. fue asesinado por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta y que también perdieron la vida en el cruce de disparos que se suscitó con ocasión de la reacción de la víctima.


En el lugar de los hechos y junto al cuerpo de uno de los agresores fue hallada una pistola calibre 9 milímetros marca S. y un silenciador.


Adelantadas las pesquisas correspondientes, la Fiscalía pudo establecer que el homicidio fue planeado y coordinado por C.F.Á. DUQUE, Ó.A.E., Y.P.V., quienes hacían parte de una organización criminal con vocación de permanencia en el tiempo dedicada a la comisión de actividades ilícitas de diversa índole, entre otras, el sicariato.


Se relata también en el escrito acusatorio que en horas de la mañana del 26 de septiembre de 2013, un pistolero disparó contra Ignosencio Leguizamón Alvarado, P.A.S.C. y José Fernando González Zamora, cuando estos departían en el establecimiento comercial denominado “El Mesón de los Búcaros”, ubicado en el municipio de B., Departamento de Santander.


Mientras el primero sobrevivió al ataque, los dos restantes perdieron la vida en el lugar de los hechos.


Las actividades investigativas adelantadas permitieron establecer la participación en los hechos de N.M.H.C. y ANDRÉS ALBEIRO ROZO RODRÍGUEZ, quienes hacían parte de la misma organización criminal vinculada con la muerte José Enrique de la H.G..


En concreto, se determinó que la primera nombrada estuvo presente en el momento y lugar de la comisión del delito y fue quien proveyó al sicario el arma utilizada para disparar contra las víctimas, mientras que el segundo condujo la motocicleta en la que aquél huyó posteriormente.


ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE


1. En audiencia preliminar concentrada celebrada el 8 de noviembre de 2013 ante el Juzgado 64 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía legalizó la captura de C.F.Á.D., ÓSCAR ALEXANDER ESPITIA, Y.P.V., NOHORA MARITZA HOYOS CLAVIJO y A.A.R.R..


A los tres primeros, la Fiscalía les imputó cargos por coautoría en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado, así como autoría en el delito de concierto para delinquir con fines de cometer homicidio.


A los dos restantes, les atribuyó coautoría en el punible de homicidio agravado en concurso homogéneo, homicidio agravado tentado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
13 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR