Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 69033 de 24 de Junio de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 592918678

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 69033 de 24 de Junio de 2015

Sentido del falloDECLARA DESIERTO RECURSO DE CASACIÓN / IMPONE SANCIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Ibagué
Fecha24 Junio 2015
Número de sentenciaAL3544-2015
Número de expediente69033
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente

AL3544-2015

Radicación n.° 69033

Acta 20

Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de junio de dos mil quince (2015).

Decide la Corte la solicitud interpuesta por el apoderado del demandante recurrente A.R.I., contra el auto proferido por esta S. el 11 de marzo de 2015, dentro del proceso ordinario laboral que le sigue a la ORGANIZACIÓN PAJONALES S.A.

ANTECEDENTES

Mediante el auto impugnado, esta S. declaró desierto el recurso extraordinario interpuesto por A.R.I., contra la sentencia proferida por la S. Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, el 6 de agosto de 2014, toda vez que dentro del término de Ley, no presentó la correspondiente demanda de casación.

Igualmente, en dicha providencia se impuso al abogado del recurrente, D.J.A.L., la multa de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes, de conformidad con lo establecido por el art. 49 de la L. 1395/2010.

Dentro de la oportunidad legal, el mandatario de la parte actora solicita se reponga dicho proveído, con el fin de que esta S. «considere la situación crítica por la que atravieso con la calamidad familiar a efectos que se me exonere o rebaje la mínima multa conforme a lo planteado en el presente memorial».

Para el efecto, adujo: «curso con una calamidad familiar al tener a mi señora madre con una enfermedad degenerativa como es una artrosis aguda que la tiene desde hace varios años y en donde la tiene incapacitada y postrada en cama desde el mes de diciembre y a la fecha de la presentación de este memorial en muy malas condiciones de salud, persona que es de la tercera edad y que se encuentra a mi cargo por ser su único hijo, estando pendiente de cirugía de una de sus rodillas como lo demuestro con la documentación que acompaño, por lo que me ha tenido en una situación precaria y delicada ya que tengo a cargo su cuidado y que conllevó al escenario que ahora sucede en el presente caso de marras».

CONSIDERACIONES

Sea lo primero señalar que la manifestación del togado referida a que la imposición de la multa por la sustentación extemporánea de la demanda de casación no procede o, en su defecto, se debe dosificar al mínimo, por cuanto atraviesa por una calamidad familiar que le impidió sustentar en tiempo la demanda de casación, no resulta atendible, pues lo que sanciona el art. 49 de la L. 1395/2010, es la extemporaneidad en la presentación de la demanda de casación; luego, tal sanción se impone ante el incumplimiento cierto de los términos, máxime, si se tiene en cuenta que, en este caso al memorialista le hubiese bastado con acudir a actuaciones procesales que le permitieran cumplir con sus deberes profesionales, como lo era delegar el mandato que le fue conferido por parte del demandante, conforme lo permite la ley.

Adicionalmente, en el horizonte de que los razonamientos expuestos por el apoderado del actor permitieran la exoneración de la multa, que, se reitera, no lo admite, se tiene que, la incapacidad que allega como soporte de su petición, expedida a nombre de su progenitora, no lo exonera de las obligaciones que le conciernen como apoderado judicial, máxime que la misma data...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR