Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45396 de 10 de Junio de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 592919870

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45396 de 10 de Junio de 2015

Ponente:Luis Guillermo Salazar Otero
Fecha de Resolución:10 de Junio de 2015
Emisor:Sala de Casación Penal
Número de Proceso:45396
Número de Providencia:SP7293-2015
Sentido del Fallo:CASA
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior de Distrito Judicial de Ibague, Sala Penal
RESUMEN

CASACION DISCRECIONAL - Garantía de derechos fundamentales: prescripción de la acción penal / PRESCRIPCIÓN - Sentencia: establece el término de la prescripción de la acción penal / PRESCRIPCIÓN - Acto sexual con menor de catorce años

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bogotá D.C., diez (10) de junio dos mil quince (2015).

ASUNTO

Decide la Sala el recurso extraordinario y excepcional de casación interpuesto por el defensor de J.S.;rezL.ño contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Ibagué el 7 de octubre de 2014, parcialmente confirmatoria de la decisión de primera instancia emitida por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de la misma ciudad el 22 de octubre de 2013 y por medio de la cual condenó al procesado a la pena principal de tres años de prisión como responsable del delito de actos sexuales con menor de catorce años, absolviéndolo por acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE

El 13 de septiembre de 2006 G.A.M.A. acudió ante la Fiscalía con sede en Ibagué, para denunciar hechos atentatorios de la libertad, integridad y formación sexuales de sus menores hijas JAMR y JLMR, de 13 y 15 años de edad respectivamente, por parte de su padrastro J.S.;rezL.ño.

A propósito de esta noticia criminal, el día 21 posterior se escuchó la versión de las adolescentes. Contó JAMR que los hechos denunciados comenzaron en abril de 2005 y ocurrieron en tres oportunidades, explicando que cuando estaban solos J. “me cogía a besarme, me tocaba los senos y la vagina, también me besaba la vagina, me subía la blusa y el brasier, me quitaba los pantalones y los cucos y me besaba la vagina, el me acostaba en la cama y me empezaba a quitar la ropa y cuando me tenía desnuda me besaba por todo el cuerpo, me metía la lengua en la vagina, él se bajaba el pantalón y los calzoncillos y me decía que si me lo metía, yo le decía que no, entonces me decía que se lo cogiera, yo no se lo cogía, él luego se eyaculaba”; preguntada sobre la última vez que sucedieron hechos similares dijo no recordarlo (fl.8).

A su turno, JLMR narró que en el mes de noviembre de 2005, un día que fue recogida por la buseta que manejaba J., encontrándose solos, él la abrazó y dio besos en mejilla y boca sin su consentimiento (fl.11).

El 10 de octubre de 2006 la Fiscalía 10 Seccional de Ibagué ordenó la formal apertura instructiva, escuchándose en indagatoria al incriminado (fl.28) y allegándose los Informes Sexológicos de Medicina Legal (fls. 33 y 34), prueba testimonial (fl.50) y de Psiquiatría Forense (fls. 98 y 106).

Con base en los anteriores elementos y previo cierre instructivo, el 4 de enero de 2008, la Fiscalía 25 Seccional de Ibagué calificó el mérito de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA