Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45082 de 5 de Agosto de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 592920526

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45082 de 5 de Agosto de 2015

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
Número de expediente45082
Número de sentenciaAP4366-2015
Fecha05 Agosto 2015
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia








Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL





LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado ponente





AP4366-2015

Radicación N° 45082

(Aprobado Acta No.271)



Bogotá D.C., cinco (5) de agosto de dos mil quince (2015).



ASUNTO:





Se pronuncia la Sala sobre la admisibilidad de la demanda de casación formulada por el defensor de E.A.E.F., Javier Alberto Carreño Vargas, A.F.N.G., G.D.L. y Y.N.L. contra la sentencia del 25 de julio de 2014 por medio de la cual el Tribunal Superior de Cundinamarca confirmó la que en sentido condenatorio dictó, el 19 de marzo de dicho año, el Juzgado Penal del Circuito de Cundinamarca respecto de los acusados en mención por el punible de secuestro simple agravado.



HECHOS:



El 30 de abril de 2010, aproximadamente a las 6:30 a.m. Edwin Alexander Espinosa Fonseca y A.F.N.G., capitán y patrullero de la Policía Nacional, respectivamente; J.A.C.V. y Gustavo Ducuara López, mayor y sargento viceprimero del Ejército Nacional, también respectivamente; y Y.N.L., exempleada de la Fiscalía General de la Nación, entre otros, llegaron a la Finca Santa Bárbara de la Vereda Veraguas del municipio de Pacho-Cundinamarca con el supuesto propósito de realizar una diligencia de allanamiento y el real de detectar una guaca, efectos para los cuales rompieron puertas y paredes, excavaron los pisos, pero además retuvieron a los moradores del inmueble así como a vecinos que llegaron al lugar a indagar por lo acontecido.



Hacia las 9:40 a.m. hicieron presencia en la citada finca unidades de Policía de P., que al verificar que se trataba de un falso allanamiento capturaron, entre otros, a los ya mencionados a quienes les incautaron 9 armas de fuego, cuatro vehículos, equipos de telefonía celular, dos porta carnés con el logo de identificación del C.T.I., dos gorras con el emblema del mismo organismo de la Fiscalía y una copia de un carné expedido a nombre de J.H.P.H., también del C.T.I.



ACTUACIÓN PROCESAL:



1. Al día siguiente de los anteriores sucesos ante el Juzgado Promiscuo Municipal de V., con funciones de Control de Garantías, se efectuó audiencia en la cual se legalizó la captura de los citados, entre otros; se les formuló imputación por los punibles de secuestro agravado en concurso homogéneo y sucesivo con falsedad documental, porte ilegal de armas, usurpación de funciones públicas y abuso de función pública, e impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.

2. El 25 y 27 de mayo siguientes la Fiscalía celebró un preacuerdo con los procesados en cita por los delitos de falsedad documental, porte ilegal de armas, usurpación de funciones y abuso de función pública, de modo que rota la unidad procesal fueron finalmente condenados por ellos en sentencia del 19 de octubre de 2010 proferida por el Juzgado Promiscuo del Circuito de La Palma.



El 23 de agosto de 2010 la Fiscalía presentó escrito de acusación por el delito de secuestro; la correspondiente audiencia se llevó a cabo el 20 de septiembre siguiente; el 19 de octubre de dicho año se adelantó audiencia preparatoria, mas seguidamente el Fiscal respectivo presentó un preacuerdo para degradar el ilícito mencionado a privación ilegal de la libertad frente a los acusados servidores públicos o constreñimiento ilegal frente a la entonces particular Yali Navarro López; el Juzgado Promiscuo del Circuito de La Palma, el 1º de julio de 2011 lo verificó y le impartió aprobación para finalmente proferir el día 29 de los mismos mes y año sentencia condenatoria.



Dada la apelación interpuesta, el Tribunal Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR