Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 71582 de 1 de Julio de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 592927598

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 71582 de 1 de Julio de 2015

Sentido del falloRECHAZA RECURSO DE REVISIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Número de expediente71582
Número de sentenciaAL3697-2015
Fecha01 Julio 2015
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

J.M.B.R.

Magistrado ponente

AL3697-2015

Radicación n° 71582

Acta 21

Bogotá, D.C., primero (1°) de julio de dos mil quince (2015).

Decide la Corte sobre la procedencia del recurso de revisión interpuesto por el apoderado del COLECTIVO DEMANDANTE DE LA SOCIEDAD HILTON INTERNACIONAL CO. contra la sentencia de 23 de marzo de 1995, proferida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso ordinario laboral adelantado por M.d.C.C.J. y otros contra la SOCIEDAD HILTON INTERNATIONAL Co.

I. ANTECEDENTES

La parte impugnante solicita que se revise el fallo citado y se acceda a la reliquidación de las prestaciones sociales de quienes integran el colectivo demandante, antiguos trabajadores del hotel HILTON INTERNATIONAL, y además se condene a la indemnización por despido directo y a la indexación, así como a la pensión sanción y derechos sindicales cuando sea procedente, pues han surgido nuevas pruebas de conformidad con las cuales se demuestra que la Sociedad empleadora vulneró el derecho a la igualdad y que hubo tráfico de influencias lo que generó la afectación de sus derechos laborales en la liquidación definitiva.

Afirman que hay nuevas pruebas testimoniales sobre la estrecha relación entre el Gerente de la Sociedad Hilton International y el Ministro del Trabajo de la época, quien se hospedó por varios meses en el Hotel cuando ocurrieron los despidos, por lo que la actuación de la empresa no fue transparente, pues incluso hubo trabajadores a quienes se les privilegió dándoles mayores beneficios.

Como fundamento jurídico se citan los artículos 23, 29 y 83 de la Constitución Política, el Tratado de Ginebra, y el artículo 39 del Código Contencioso Administrativo.

  1. CONSIDERACIONES

Sea lo primero indicar que el recurso de revisión en materia laboral, tiene establecidas precisas y taxativas causales de procedencia, previstas en el artículo 31 de la Ley 712 de 2001, así:

“1.- Haberse declarado falsos por la justicia penal documentos que fueron decisivos para el pronunciamiento de la sentencia recurrida.

“2.- Haberse cimentado la sentencia en declaraciones de personas que fueron condenadas por falsos testimonios en razón de ellas.

“3.- Cuando después de ejecutoriada la sentencia se demuestre que la decisión fue determinada por un hecho delictivo del juez, decidido por la justicia penal.

“4.- Haber incurrido el apoderado judicial o mandatario en el delito de infidelidad de los deberes profesionales, en perjuicio de la parte que representó en el proceso laboral, siempre que ello haya sido determinante en este.

“PAR.- Este recurso también procede respecto de conciliaciones laborales en los casos previstos en los numerales 1°, 3° y 4° de este artículo….”.

Además, de las anteriores causales, existen las reguladas en el artículo 20 de la Ley 797 de 2003, que establece:

“(....) Revisión de reconocimiento de sumas periódicas a cargo del tesoro público o de fondos de naturaleza pública. Las providencias judiciales que (en cualquier tiempo) hayan decretado o decreten reconocimiento que impongan al tesoro público o a fondos de naturaleza pública la obligación de cubrir sumas periódicas de dinero o pensiones de cualquier naturaleza podrán ser revisadas por el Consejo de Estado o la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con sus competencias, a solicitud del Gobierno por conducto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Contralor General de la República o del Procurador General de la Nación.

“La revisión también procede cuando el reconocimiento sea el resultado de una transacción o conciliación judicial o extrajudicial.

“La revisión se tramitará por el procedimiento señalado para el recurso extraordinario de revisión por el respectivo código y podrá solicitarse (en cualquier tiempo) por las causales consagradas para éste en el mismo código y además:

“a) Cuando el reconocimiento se haya obtenido con violación al debido proceso, y

“b) Cuando la cuantía del derecho reconocido excediere lo debido de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 74143 del 08-05-2019
    • Colombia
    • SALA DE CASACIÓN LABORAL
    • 8 Mayo 2019
    ...Superior -según el caso-, invaliden una sentencia ejecutoriada en esta materia, deberá ceñirse a la preceptiva que lo reglamenta» (CSJ AL3697-2015). En este asunto no se invoca alguna de las causales de revisión en materia laboral referidas; de hecho, es el propio apoderado de M.O. de B., q......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR