Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45762 de 28 de Octubre de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 592931290

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45762 de 28 de Octubre de 2015

Sentido del falloINADMITE
Número de sentenciaAP6292-2015
Número de expediente45762
Fecha28 Octubre 2015
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Pasto
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


SALA DE CASACIÓN PENAL



LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado Ponente




AP6292-2015

Radicación 45762

Acta No. 380




Bogotá D.C., veintiocho (28) de octubre de dos mil quince (2015).




ASUNTO


Decide la Corte sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el F.5. Especializado de DH y DIH, contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Pasto, por medio de la cual confirmó la decisión absolutoria emitida por el Juzgado Promiscuo del Circuito de S. en favor de los procesados N.A.G.H. y Henry Montilla Jossa, con la única modificación consistente en condenar a éste último por el delito de homicidio en H.G.A.L., a la pena principal de 370 meses de prisión.


HECHOS Y ACTUACIÓN RELEVANTE


La Sala acoge la relación del resumen fáctico contenido en el fallo impugnado en los términos siguientes:


El itinerario fáctico se remonta al mes de agosto de 2004, cuando el grupo ilegal armado denominado ‘Bloque Libertadores del Sur’ de las llamadas ‘Autodefensas Unidas de Colombia’ hizo presencia en el municipio de S. y zonas aledañas, ejecutando entre otras acciones delictuales la muerte de varios lugareños bajo el pretexto de ser éstos informantes o colaboradores de grupos guerrilleros o subversivos.


Se cuentan entre tales decesos los siguientes: Hugo Germán Andrade López quien se desempeñaba como conductor del bus escolar del municipio; V.E.M. de quien se sabe era pensionado de la Caja Agraria; A.A.M. y G.V.R., quienes en su condición de civiles fueron acribillados en una cantina del pueblo, S.A., Richard Reyes Álvarez y M.C.L..


Tales acciones delincuenciales, según el ente fiscal, fueron dirigidas en este Departamento por G.L.M. Pulgarín alias ‘D.A. o el Doctor’ y A. de J.G.H. alias ‘Juan Carlos’, quienes contaban entre sus filas para tal cometido con N.A.G.H. identificado con el mote de ‘R.’ y que desempeñaba funciones al interior de estructura como ‘financiero’ y a su vez con H.M.J. apodado ‘P. o Churro Loco’, que ejercía labores de patrullaje”.



Con base en el Informe No. 155-05 del 14 de junio de 2005, del CTIJ, relacionado con distintas diligencias investigativas adelantadas en el municipio de S.-Nariño (fl.1), se acopió abundante prueba testimonial y de levantamiento de cadáveres, entre otros de H.G.A.L.; fundamento con base en el cual la Fiscalía 55 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario el 8 de junio de 2009 dispuso apertura de formal instrucción (fl.131 c.3), vinculándose en indagatoria, entre otros imputados, a H.M.J. (fl.144 c.4) y a N.A. G.H. (fl.202 c.6).


Clausurada la investigación, el 21 de diciembre de 2011 la Fiscalía 55 Especializada profirió resolución acusatoria en contra de Montilla Jossa y G.H., por el delito de Homicidio en persona protegida en los ciudadanos José A. Alderete Mora, R.R.Á., Jairo G.V.R., S.G.A.C., Hugo Germán Andrade López, V.E.M. y María Claudia Lasso, al tiempo que precluyó en su favor por el delito de concierto para delinquir (fl.148 c.7), decisión ratificada por la segunda instancia el 16 de febrero de 2012.


Tramitada la fase preparatoria y del juicio, se emitieron las sentencias de primera y segunda instancia en los términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR