Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 69693 de 16 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663852701

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 69693 de 16 de Noviembre de 2016

Sentido del falloMODIFICA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil - Familia - Laboral de Montería
Número de expedienteT 69693
Número de sentenciaSTL17196-2016
Fecha16 Noviembre 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado ponente


STL17196-2016

Radicación n.° 69693

Acta 43


Bogotá, D.C., dieciséis (16) de noviembre de dos mil dieciséis (2016).


Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por los accionantes LEYBER ANTONIO BLANQUICET MARTÍNEZ y R.E.N.H., contra el fallo proferido el 16 de septiembre de 2016 por la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior de Montería, dentro de la acción de tutela que instauraron contra la POLICÍA NACIONAL, trámite al que fue vinculado el Tribunal Médico Laboral de Revisión Militar y de Policía.


  1. ANTECEDENTES


Los accionantes fundaron la presente acción de tutela en los siguientes hechos:




Que L.A.B.M. se vinculó como patrullero en la Policía Nacional desde el 2 de mayo de 2006, cargo para el que acreditó su título de bachiller y el estudio de técnico profesional en servicio de la policía, realizado en la Escuela de C.R.N.; que el 12 de marzo de 2011, encontrándose activo en el servicio, tuvo un accidente de tránsito que le ocasionó un esguince en el tobillo izquierdo, y posteriormente, el 30 de agosto del mencionado año, tuvo otro suceso de la misma clase que le produjo «una fractura de tuberosidad de tibia derecha», motivo por el que lo incapacitaron 15 días y le ordenaron controles en ortopedia.


Que luego de cumplir con 6 meses de tratamiento en la especialidad referida, persistió con el dolor, por lo que le prescribieron una resonancia en la que le determinaron un «derrame de líquido articular»; que el 8 de junio de 2013 se le realizó una artroscopia que permitió establecer «condromalacia, teno sinovitis, desgarro de menisco con corrección», padecimientos que resultaron en una incapacidad de 3 meses.


Que al ser remitido a la Junta Médico Laboral de la institución accionada, el 18 de noviembre de 2013 esa dependencia expidió el Dictamen n.°1636, en el que determinó que se trataba de un accidente de trabajo que «NO AMERITA ASIGNACIÓN DE ÍNDICE LESIONAL»; que el 13 de mayo de 2014 le realizaron otra resonancia que permitió establecer una ruptura completa de menisco interno, «condropatia vs condromalacia rotuliana», y posteriormente, el 19 de ese mes y año, confirmaron el diagnóstico, que ameritaba la intervención por ortopedia; que el 22 de mayo del año en mención, se le realizó una valoración en la que le recomendaron labores administrativas diurnas en un puesto fijo, sin paradas y sin caminatas.


Que el 7 de febrero de 2015, le hicieron otra artroscopia que resultó con hallazgos quirúrgicos de «artrosis grado dos de todo el platillo tibial interno, condromalacia grado dos en cóndilo femoral interno área de roce de la plica sinovial interna, meniscos sanos, ligamentos cruzados sanos, sinovitis anterior abundante y hemorrágica y abundante sinovitis en fondo de saco».


Que el 17 de marzo de 2016, el Tribunal Médico Laboral de Revisión Militar y de Policía conoció del Dictamen n.°1636 proferido por la Junta Médico Laboral, y modificó los resultados de dicha decisión, en el sentido de determinar una «INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL – no apto para actividad policial…Recomendación de Reubicación laboral: negativo no se recomienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR