Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 69605 de 23 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663862841

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 69605 de 23 de Noviembre de 2016

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Civil - Familia - Laboral de Neiva
Fecha23 Noviembre 2016
Número de sentenciaSTL17575-2016
Número de expedienteT 69605
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA






CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente




STL17575-2016

Radicación 69605

Acta n° 44



Bogotá, D.C., veintitrés (23) de noviembre de dos mil dieciséis (2016).


La S. resuelve la impugnación interpuesta por la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, contra el fallo proferido por la SALA CIVIL - FAMILIA - LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE NEIVA, dentro de la acción de tutela que adelanta en su contra JAIRO RIVAS DUSSÁN, trámite al cual se vinculó a KENNER STIVENS MARÍN EUSSE, A.E.B.L., J.A.V.M., J.E.M.F. y a JUAN CARLOS GALVIS LÓPEZ.


Se acepta el impedimento manifestado por el Magistrado Fernando Castillo Cadena, por encontrarse incurso dentro de la causal 1º del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal, al actuar como accionada la Procuraduría General de la Nación.


  1. ANTECEDENTES


JAIRO RIVAS DUSSÁN, instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al DEBIDO PROCESO, PETICIÓN, CONTRADICCIÓN, DEFENSA e IGUALDAD, presuntamente vulnerados por las accionadas.


Relató que la Procuraduría General de la Nación, mediante Resolución no. 332 de 12 de agosto de 2015 abrió la convocatoria para proveer los empleos de carrera de los niveles ejecutivo, profesional, técnico, administrativo y operativo. Que se inscribió y participó para el cargo de sustanciador, código 4SU-11, nivel técnico, y que presentó las pruebas de conocimientos y comportamentales.


Indicó que el 6 de julio de 2016, se publicaron los resultados de la prueba referida donde obtuvo una calificación de 39.76 puntos. Que en virtud de ello, el 7 de julio siguiente, procedió a solicitar el «acceso y consulta al cuadernillo de examen, hoja de respuesta del concursante y clave de respuesta», con miras a controvertir la calificación.


Refirió que la entidad a través de la Resolución no. 1773 de 18 de julio de 2016 confirmó la calificación, sin que se pronunciara respecto de dicha petición.


Con base en los anteriores hechos, solicitó el amparo de sus derechos fundamentales y, para su efectividad, pidió que se ordene a la Procuraduría General de la Nación y a la Universidad de Antioquia, permitir el acceso y consulta al cuadernillo de examen, hoja de respuestas del concursante y clave de la convocatoria 109-2015, para que con fundamento en ello pueda complementar y sustentar su reclamación en el plazo y términos que fijen los accionados.


I.TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído de 24 de agosto de 2016, la S. Civil – Familia - Laboral del Tribunal Superior de Neiva admitió la acción de tutela, ordenó notificar a las autoridades accionadas y vinculó a K.S.M.E., Alejandro Elías Bruges Lafaurie, J.A.V.M., Julián Eduardo Medina Flórez y a J.C.G.L., con el fin de que ejercieran los derechos de defensa y contradicción.


La Procuraduría General de la Nación, manifestó que la presente acción es improcedente, toda vez que el actor tiene a su alcance el recurso de insistencia para pretender la entrega del material aludido.


La Universidad de Antioquia, refirió que mediante la Resolución no. 1773 de 18 de julio de 2016 se explicó que se efectuó una lectura óptica de las hojas de respuestas y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR