Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70111 de 30 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663867037

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70111 de 30 de Noviembre de 2016

Fecha de Resolución:30 de Noviembre de 2016
Emisor:Sala de Casación Laboral
Número de Proceso:T 70111
Número de Providencia:STL17730-2016
Sentido del Fallo:MODIFICA TUTELA
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior de Distrito Judicial de Buga, Sala Laboral, de 18 de Octubre de 2016
RESUMEN

Procedencia: Tribunal Superior Sala Laboral de Buga

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

J.M.B.R.

Magistrado ponente

STL17730-2016

Radicación n.° 70111

Acta 45

Bogotá, D.C., treinta (30) de noviembre de dos mil dieciséis (2016).

Resuelve la Sala la impugnación interpuesta por la Jefe(e) de la Oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil, frente al fallo proferido el 18 de octubre de 2016 por laSALA LABORAL DE TRIBUNAL SUPERIOR DE BUGA, dentro de la acción de tutela que interpusoÁ.G.S.C.contra laREGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL.

1

ANTECEDENTES

El accionante instauró la presente queja constitucional y a través de ella solicita la protección de sus derechos fundamentales a la personalidad jurídica, al trabajo y a la salud.

Señaló que nació el 4 de abril de 1960 en Girardot, Cundinamarca; que tramitó su cédula de ciudadanía el 6 de agosto de 1979, en Usaquén, Cundinamarca, y le correspondió el número 79.148.799.

Expuso que el 16 de marzo de 2010 fue condenado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso con concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Adujo que el 3 de agosto del año en curso le fue concedido el subrogado de la libertad condicional. Al momento de obtener su libertad reclamó a la sección jurídica del establecimiento carcelario y penitenciario donde se encontraba recluido, la entrega de su documento de identidad, el que no fue encontrado.

Explicó que acudió a la Registraduría a fin de realizar el trámite de expedición de la cédula de ciudadanía, donde le informaron que no aparecía registrada. Ante dicha situación el 12 de septiembre radicó un derecho de petición, en el que reclamó la entrega de tal documento, solicitud que no ha sido resuelta.

Agregó que consultada la información obrante en la página de la entidad, se vislumbra que sí aparece información de su documento de identidad; y que la demora en su entrega le impide el ejercicio de sus derechos.

Por lo anterior, reclamó la protección de los derechos fundamentales invocadosy, como consecuencia de ello, se ordene a la accionada la entrega de su cédula de ciudadanía.

1

TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA

Mediante proveído del 5 de octubre de 2016, el a quo admitió la acción de tutela, ordenó notificar a la parte accionada, con el fin de que ejerciera los derechos de defensa y contradicción.

La Registraduría Especial de Tuluá informó que no reposa en sus archivos solicitud alguna, sin embargo, en razón a que el quejoso acudió directamente a la oficina, le impartió el trámite correspondiente y expidió certificado de vigencia de la cédula.

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil adujo que se encuentra en curso la expedición del documento de identidad, el cual será remitido a la oficina correspondiente siempre y cuando no se presenten inconvenientes, entre otros, doble cedulación. Agregó que en el evento de ocurrir alguna eventualidad, comunicará al actor el procedimiento a seguir.

Surtido el trámite de rigor, la Sala cognoscente de este asunto constitucional en primer grado, mediante sentencia de 18 de octubre de 2016 concedió el amparo a los derechos fundamentales invocados y, en dicho sentido, ordenó a la accionada que realice las actuaciones necesarias tendientes a expedir y enviar el duplicado del documento de identidad del actor, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación. Así mismo que la Registraduría Especial Delegada de Tuluá, una vez reciba el documento, proceda con su entrega inmediata.

Argumentó que en el asunto estaba acreditado que el actor solicitó la expedición de su cédula de ciudadanía desde hacía más de un mes, sin recibir...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA