Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89315 de 1 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663868465

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89315 de 1 de Diciembre de 2016

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cúcuta
Fecha01 Diciembre 2016
Número de sentenciaATP8366-2016
Número de expedienteT 89315
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1


GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado Ponente


ATP8366-2016

Radicación n° 89315

Aprobado acta No. 388.


Bogotá, D.C., uno (1) de diciembre de dos mil dieciséis (2016).


VISTOS


Decide la Sala lo correspondiente a la impugnación interpuesta por la GOBERNACION DE HUILA - SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL, en relación con el fallo de tutela proferido el 1 de noviembre de 2016 por la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de H., mediante el cual amparó la protección del derecho fundamental a la educación de los menores Andrés Camilo Avilés Méndez, K.Y.C.S., W.I.A.P., M.E.V.R., A.D.A.T., D.A.C.R., K.L.C.M., N.A.R., K.Y.V.L., J.B.C.Á., D.G.P., V.C.R., D.R.M., J.R.M., C.A.C.C., Á.A.R.A., Y.T.C.S., Y.K.Q.F., O.M.G., M.C.P.R., E.M.H.T., A.T.O.R., N.J.O.R., presuntamente vulnerado por la Institución Educativa Antonio Baraya, la Alcaldía Municipal de Baraya, la Secretaria de Educación Departamental – Departamento del H., y Ministerio de Educación.


ANTECEDENTES


Los hechos que motivaron la acción constitucional impetrada, las pretensiones de los demandantes, al igual que los informes presentados por los accionados y vinculados, fueron sintetizados por el a quo de la forma como sigue:


1. Los accionantes coinciden en poner de presente, como fundamento fáctico lo siguiente:


1.1. Manifestaron, que la rectora del Instituto Educativo Antonio Baraya, de manera arbitraria ordenó el traslado de los grados 10 y 11 a las nuevas instalaciones construidas, con el fin de que allí recibieran clases, sin que se diera una explicación clara a los padres de los estudiantes, respecto a la decisión de envió de solo dos cursos. Inconformidad que se le hizo saber al gobernador, quien estuvo el día 11 de julio de 2016 en el municipio de Baraya, pero pese a ello, el día lunes 3 de octubre de 2016, la rectora ordenó el traslado de los docentes a dicha sede, quedándose sin clases desde la fecha antes referida hasta el 7 de octubre del mismo año.


1.2 Indicaron, que la inconformidad radica, en que no tiene sentido el traslado de solo dos cursos cuando el periodo académico está por concluir, la sede nueva está lejos del centro urbano, no se encuentra terminada, presenta fallas estructurales, carece de equipos y elementos adecuados. De la misma forma argumentan que hay riesgo en el traslado de los alumnos, no cuenta con la comodidad para recibir clases; tampoco tiene servicio de gas natural, las baterías sanitarias están sin servicio, y más aún el servicio de agua no está permanente. A lo anterior se suma que la Contraloría Departamental ordenó la no ocupación de dichas instalaciones; razón por la cual por lo que consideran que las entidades accionadas vulneran el derecho a la educación de sus hijos y demás población estudiantil, así mismo, solicitan declinen tal decisión de traslado.


2. La Sala Cuarta de Decisión Penal, Mediante auto adiado el 20 de octubre de 2016, admitió la acción a favor de E.C.R. y J.M. en representación de sus hijos estudiantes de la Institución Educativa Antonio Baraya contra las entidades accionadas relacionadas en parte de arriba, concediéndoles un día para que se pronunciaran sobre los hechos narrados en la tutela, ejercieran su derecho de defensa y allegaran las pruebas que pretendieran hacer valer (radicado 2016-00394) .


2.1 La Sala Tercera de Decisión Civil Familia Laboral, mediante auto adiado el 21 de octubre de 2016 admitió la acción a favor de D.P.C. y otros en calidad de padres de familia de diferentes estudiantes de la Institución Educativa Antonio Baraya contra las entidades accionadas, concediéndoles un día para que se pronunciaran sobre los hechos narrados en la tutela, ejercieran su derecho de defensa y allegaran las pruebas que pretendieran hacer valer (radicado 2016-00315) .


2.2 La Sala Cuarta de Decisión Penal, mediante auto adiado el 27 de octubre de 2016, acumula las acciones de tutela antes enunciadas.


2.3 Así mismo,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR