Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70187 de 6 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663869325

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70187 de 6 de Diciembre de 2016

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Buga
Fecha06 Diciembre 2016
Número de sentenciaATL8633-2016
Número de expedienteT 70187
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social





CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente


ATL8633-2016

Radicación n.° 70187


Acta 46


Bogotá, D. C., seis (6) de diciembre de dos mil dieciséis (2016).


Sería del caso entrar a resolver la impugnación interpuesta por ÁNGEL EDUARDO MURILLO MOSQUERA contra el fallo proferido por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BUGA, dentro de la acción de tutela que instauró contra el INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR ICETEX, LA NACIÓN - MINISTERIOS DEL INTERIOR Y EDUCACIÓN NACIONAL, trámite al cual se vinculó a la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, de no ser porque al hacer revisión de las constancias procedimentales, con miras a emitir el pronunciamiento correspondiente, se observa la existencia de causal de nulidad por falta de integración del contradictorio que invalida lo actuado, razón por la cual se hace imperioso adoptar los correctivos correspondientes.


  1. ANTECEDENTES



ÁNGEL EDUARDO M.M. instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales de EDUCACIÓN y PETICIÓN, presuntamente vulnerados por las autoridades accionadas.


Refirió que pertenece a un grupo de estudiantes de la las comunidades negras e indígenas y que obtuvo un crédito de estudio superior condonable, reconocido por el Icetex. Agregó que se ha visto afectado por el no giro de los recursos que debía realizar esa entidad a la Universidad donde cursó su carrera profesional.


Relató que se graduó el 29 de septiembre de 2009, oportunidad en la que presentó ante la convocada el «acta de grado, diploma, aval y respectivo informe final de trabajo social con [su] comunidad» con la finalidad de obtener la condonación de su crédito, dado que pertenece a las comunidades negras e indígenas, sin embargo, a la fecha «aparece con informe negativo en data crédito por culpa del ICETEX».


Expuso que elevó una petición ante el referido Instituto con la finalidad de obtener el giro de dichos recursos y exclusión de la base de datos de morosos de la Cifin, sin que a la fecha se haya proferido respuesta alguna.


Por lo anterior, acudió a esta acción para obtener la protección de sus derechos fundamentales y, para su efectividad, pretendió, según se infiere del escrito inaugural, que se le ordene al Icetex que «realice la reparación de [su] buen nombre ya que este ente actualmente [le] está cobrando los giros que realizaron para [sus] estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR